Capítulo 1. – Fútbol
Campo Polideportivo Municipal, hoy Estadio Municipal Amelia del Castillo
La historia del deporte pinteño está unida al campo de fútbol del barrio de El Prado y al legendario equipo de la fábrica de “Pistones” (ADASA), que en las décadas de los años cuarenta y cincuenta fue el equipo puntero de la villa de Pinto. Como recuerda Mario Coronas “Fue el 7 de diciembre de 1943 cuando esos terrenos se vendieron a la Obra Sindical del Hogar para la construcción de cien o más viviendas, capilla, escuela y campo de deportes. El 16 de febrero de 1971, al no construirse dicho número de viviendas, el Ayuntamiento acuerda la reversión automática de pleno derecho al patrimonio municipal de varias de esas parcelas. Una de ellas es la parcela que está en el tomo 991, folio 206, finca 7.297 de una superficie de 18.919,27 m2, que aparece en el registro como destinado a campo deportivo sobre el que se encuentra instalado el Campo Polideportivo Municipal desde septiembre de 1971. Incluso el 28 de enero de 1972 se aprobó por unanimidad el Reglamento del Uso del Campo de Deportes con las bases para la utilización del servicio Municipal de Deportes.
Cuando el 4 de octubre de 1978, el club Atlético de Pinto solicita autorización al Ayuntamiento de Pinto, para construir una pista de cemento para la práctica de fútbol sala, con un coste de 400.000 ptas, el Ayuntamiento autoriza la construcción, bajo supervisión técnica municipal, y con la «indicación de que la referida pista se integrará en las instalaciones deportivas municipales y por tanto será el Ayuntamiento el titular de la misma a todos los efectos».
En la actualidad, aquel campo de fútbol de tierra, desbrozado y trabajado por los empleados de la fábrica, lleva un nombre que es historia viva del fútbol pinteño: Estadio Municipal Amelia del Castillo. Amelia hizo historia, y su gesta fue reconocida en todo el mundo. Ella, con su arrojo, juventud e ilusión –una mujer en un mundo de hombres–, hizo realidad un sueño: La creación en 1961 del Club Atlético de Pinto, convirtiéndose en la primera entrenadora y presidenta de un equipo de fútbol. El 15 de octubre de 1963, es la fecha en la queda registrado oficialmente el club Atlético de Pinto ante la Federación Castellana de Fútbol (hoy, Real Federación de Fútbol de Madrid).
Otro equipo importante de los años sesenta fue el equipo de fútbol de Mateu Cromo, empresa puntera de las artes gráficas que se instaló en Pinto, cuando era una población pequeña, en 1963. El equipo de Mateu Cromo tenía su propio terreno de juego en los aledaños de la empresa.
Ligas de empresas y ligas municipales del PDM
Fue un equipo local puntero en la liga de Grupos de Empresa de la época, cogiendo el testigo de su antecesor el ADASA. Otros equipos que participaron en las ligas de empresas durante esos años fueron: Peña la Alegría, INBA Infante Batres, Hermandad de Labradores, La Ribereña, Femsa, C.D. Pinto, Equipo de la Iglesia, Rayo de Pinto, Esparta de Pinto, C.D. Canzler, Holman Ibérica, Club Parroquial Santiago de Pinto, Santos club de fútbol, y otros muchos que han quedado en el recuerdo.
A finales de los años setenta y principio de los ochenta, el Ayuntamiento de Pinto a través del Patronato Deportivo Municipal organizó la competición local de fútbol, aún vigente, en la que han participado cientos de equipos.
Una competición municipal que lleva celebrándose más de cuarenta años y que ha visto multiplicado el número de deportistas practicantes gracias a la modalidad futbolística en la que se desenvuelven (fútbol y/o fútbol 7). Hubo equipos que convivieron entre las ligas municipales y las ligas federadas, alcanzando en ambos triunfos deportivos y personales. Las competiciones sociales para adultos e infantiles iban teniendo cada vez más relevancia. Pinto tiene una amplia representación de equipos, jugadores y técnicos, que le ponen color a través de la vestimenta, camisetas, pantalones y medias que lucen en los campos e instalaciones deportivas.
Fotos por cortesía:
«Imágenes pinteñas Volumen II Ayto. de Pinto», Archivo Municipal, Ayto. de Pinto. Facebook: Soy pinteñ@; Yo soy de Pinto. Particulares.