Capítulo 2.8. Manuel Mejías Granadero “Manolito” (El almacén de los recuerdos)
Manuel Mejías Granadero. Una leyenda del fútbol sala y del fútbol pinteño
El fútbol sala se dice que se instauró en España en los primeros años de la década de los 70, por el club YMKA de Madrid. En este equipo, un joven pinteño, Manuel Mejías Granadero, más conocido con el apodo de “Manolito”, fue capitán (dorsal 9) del equipo que jugó la final del torneo de fútbol sala, en el pabellón Fernando Portillo de Cádiz, entre los equipos de Ymka Madrid y San Agustín de Ceuta, el 13 de noviembre de 1976, que acabó con el resultado de 2-5, y que fue arbitrado por el colegiado, señor Sánchez Ibáñez, en el programa que retransmitía la 1 de Televisión Española (Programa TV1“Torneo” de 1975 a 1979), y cuyo locutor era Daniel Vindel. Ver aquí.
Manuel Mejías “Manolito”, nacido el 15 de febrero de 1964, era hijo de Gregorio Mejías, que trabajó en el área de jardinería del ayuntamiento de Pinto, hasta su jubilación y de Luisa Granadero, ama de casa y madre de cinco hijos: Flor, Eugenia, Manuela, Gregorio y Manuel.
Manolito pasó por todas las categorías inferiores del club Atlético de Pinto, en la que sus grandes dotes como futbolista le hizo ser fichado por el Atlético de Madrid, regresando al Pinto para ser convocado y ser titular con el primer equipo del club Atlético de Pinto (con ficha de juvenil), cuando el club militaba en tercera división. Su corta estatura para el fútbol, la suplía con una gran capacidad física, valentía, destreza y habilidades que le posicionaron como referente del fútbol en la categoría del fútbol nacional.
Como curiosidad, cabe decir que durante temporadas en el equipo pinteño, había bastantes jugadores locales (Paco “el Lato”, Miguel Ángel Aguilar, Pedro Andrés, “Pepín”, Lucas Guillén, Eusebio García Rivero “Use”, José Ignacio y Felipe Ortiz…) y entre ellos estaba “el entonces gran capitán” Antonio Dregorio, cuñado de Manolito, que destacaba por ser impetuoso y un gran defensor de cualquier jugador que vistiese los colores los colores rojinegros del Pinto.
Manolito, después de varios años jugando en el Atlético Pinto, donde había destacado sobremanera, estuvo en el punto de mira de equipos sobresalientes del fútbol castellano manchego y militó en varios equipos (por concretar) hasta que sus obligaciones profesionales le hicieron retirarse del fútbol aficionado.
Manolito nunca olvidó sus orígenes deportivo ni dejó a sus amigos de lado, por mucho que le fuera bien en el fútbol aficionado, tanto que participó en las primeras ligas de equipos municipales de fútbol sala (Cafetería el Águila) y de fútbol (Vikingos C.F. y Autosae). El buen nivel deportivo de Manolito, hizo que fuese convocado en el equipo de fútbol de la selección de los mejores jugadores de las Ligas Municipales, que disputaban torneos en las fiestas pinteñas. En una fotografía del año 1983 aparece con los jugadores de la selección del Patronato Deportivo Municipal de Pinto, en el torneo de las fiestas patronales, celebrado en el campo municipal Amelia del Castillo, que aún tenía el pavimento de tierra (que había que rastrillar, regar, descompactar, nivelar y aporte de arena a la capa superficial). Esta imagen sirvió de ilustración para el cartel del aniversario de la tradicional Maratón de fútbol 7 y que también puedes ver aquí (Manolito es el penúltimo de la derecha de los que están agachados). Manuel Mejías, “Manolito”, conoció a la que fue su mujer, Belén Duro Pinel, nacida en Pinto, el 24 de julio de 1963. Estefanía y Ainhoa, son las dos hijas nacidas de este matrimonio. Belén y Manolito, regentaron el conocido Burguer Danny´s, (San Sebastián, 32, Pinto). Tristemente, Manuel Mejías Granadero, “Manolito”, falleció, muy joven, en un accidente de carretera el 21 de diciembre de 2001.
El 7 de abril de 2002, familiares y amigos le brindaron un homenaje. Jugaron un partido de futbol en el que su hija Ainhoa, recuerda que lanzó un penalti. Los amigos entregaron a la familia una placa, simbolizando esa amistad con Manuel Mejias Granadero «Manolito».
Buenas noches Cuchillo, tuve el privilegio de jugar muchos años de portero en los equipos de tu padre, desde el Londres Sur hasta que nos federó como Alevines del Atlético de Pinto con Ricardo Ruiz de entrenador, a parte de las féminas también nos sentimos, con mucho orgullo, parte de la historia de tu padre y del pueblo, alguna fotito de esa época para recordarlo, nos haría mucha ilusión.
Un saludo a ti y abrazos al cielo para El Pipa.
Muchas gracias David, te escribo por privado.