Skip links

Capítulo 13. Ajedrez – Club deportivo elemental Torre de Éboli

En 2020, una serie de televisión, Gambito de Dama dio a conocer a nivel mundial, el ajedrez. Pero la historia del ajedrez en el arte, “El ajedrez en el VIII Centenario de Alfonso X» nos acerca a este deporte, considerado durante siglos juego, ciencia, arte, cultura y educación, el ajedrez ejercita la mente, y su finalidad básica es sin duda: enseñar a pensar. En la literatura, Miguel de Cervantes, Leopoldo Alas «Clarín», Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, José Zorrilla, Benito Pérez Galdós, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Truman Capote…y en el cine ‘La Tabla de Flandes’, ‘La Defensa Luzhin’, ‘La jugada maestra’, ‘Hijo de Caín’, ‘El Jugador de ajedrez’ (arainfo.org) el ajedrez está presente desde antaño. 

Y por supuesto, el ajedrez también ocupa su pequeño espacio en el tablero de la historia del deporte local. Pinto ha tenido representación en el ajedrez madrileño en dos períodos distintos: A mediados de los años setenta se fundó por primera vez un Club de Ajedrez en Pinto. Es una época en la que el ajedrez está poco implantado en Madrid. Pocos jugadores lo practican y aún menos los que hacen del ajedrez su medio de vida. El acceso a la información es relativamente limitado y se produce básicamente a través de libros que solo se venden en dos librerías especializadas en toda España. Hay pocos torneos y escasas escuelas de ajedrez. 


En esta primera etapa, Pinto llega a contar con dos equipos federados en la Liga Madrileña, contando con jugadores locales tales como Paco Infante, Germán de Dios, Clemente Sánchez, y Domingo Núñez Valladares que continúa, a sus 78 años de edad, siendo el miembro más veterano del club y compitiendo en la Liga Madrileña. A éstos iniciadores se unieron posteriormente otros jugadores igualmente locales que dieron continuidad al Club, entre ellos despuntaba un niño, Sebastián Claverías, que contaba con tan sólo 10 años y se iniciaba en el ajedrez de competición. Jugador destacado en el club en diversas facetas: Tiene una puntuación ELO FIDE de 2260. Ha sido Presidente del club pinteño, prácticamente desde sus inicios; monitor de las clases para niños durante más de 10 años, y sigue siendo un referente deportivo y humano para todos los componentes del club. 


El mayor logro deportivo del club, es el ascenso como campeones de la Liga de Segunda División a Primera División. La retirada paulatina de algunos jugadores motiva la desaparición temporal del club en el año 1993. El día 28 de noviembre de 2002, un grupo de entusiastas, entre los que estaban algunos jugadores de aquél mítico equipo campeón de Segunda División, refunda de nuevo el club con una nueva denominación: Club Deportivo Elemental de Ajedrez Torre de Éboli, con el objetivo de dar a conocer y fomentar la práctica del ajedrez entre los pinteños. En el acta fundacional figuran las siguientes personas: Sebastián Claverías Ceacero, Jesús Roberto García Rincón, Ángel Serrano Mateos, Rubén Musat Remos, Alberto Ortiz Oliveira y Luis Hernández Jiménez. 

La Junta Directiva ha ido cambiando a lo largo de los años, en 2024 la conforman:

Presidente: José Antonio Gil Calvente

Secretario: David López Benítez

Tesorero: Pedro Rendo Quindós.

Vocales: Alberto José Rodríguez Díaz y Miguel Domínguez Carmona.

En esta segunda etapa la actividad del club no se limitará tan solo a competir en la liga federada por equipos, sino que además se crea una escuela de ajedrez en la que se imparten, de forma altruista, clases gratuitas a niños y adultos para varios niveles, desde principiantes hasta niveles avanzados, se ofrecen partidas simultáneas al aire libre y se organizan torneos de ajedrez para aficionados con el único propósito de promover y difundir la práctica del ajedrez y por supuesto, divertirse. 

El mayor hito deportivo alcanzado por el club es el ascenso en la temporada 2011-2012 a la categoría de Preferente, la segunda más alta en la Comunidad de Madrid (solo por detrás de División de Honor), una categoría donde no es raro encontrar a algunos maestros y jugadores profesionales en los primeros tableros. Los artífices de este hito deportivo fueron jugadores de un nivel excepcional, en su mayoría locales. 


Este éxito deportivo no hubiera sido posible sin el trabajo, amistad, dedicación y valores humanos de todos los que han formado la historia del club, que consiguieron dar continuidad a las directrices iniciales marcadas y lograron la armonía que necesita cualquier grupo. La pandemia derivada del COVID-19 hizo mella también en nuestro club, obligando a renunciar a dos de los equipos (el de Segunda y el de Tercera División), y tan solo poder mantener el equipo de Primera División en la temporada 2020-2021. 

En la temporada 2022-2023, el Club tiene inscritos tres equipos: uno en Primera División y dos en Tercera. El club ha alcanzado la extraordinaria cifra de más de 100 socios y simpatizantes, contando con 23 jugadores inscritos en los diferentes equipos de competición. Entre los jugadores existen seis monitores de base, oficialmente reconocidos por la Federación Española de Ajedrez. 

Los jugadores participan en la competición, local que es previa a la Liga y que en la última edición tuvo como ganadores del ranking social a Alberto, Fernando, y Antonio, estos dos últimos, una grata sorpresa.  

Muchos han sido los jugadores que han pasado por el club, vecinos de Pinto y de otros pueblos cercanos. Son gente maravillosa, artífices de logros, generando y cultivando la amistad, haciendo fácil lo impensable. Algunos de ellos nos han dejado para siempre, como Ramón Gámez, que tras una larga y fatal enfermedad falleció en el año 2021. Su gran pasión, compromiso y colaboración con el club hizo que tuviéramos momentos inolvidables que ayudaron a mantener la unión de todo un grupo de personas. 


El Club Deportivo Elemental de Ajedrez Torre de Éboli, desde sus inicios, ha estado comprometido con la promoción del ajedrez de base a través de la escuela. Desde el año 2004 nuestro club imparte clases gratuitas tanto a adultos como a niños, en los edificios públicos de nuestro municipio. Esta inmensa labor desinteresada de enseñanza y promoción de ajedrez ha sido desarrollada por diferentes componentes del club, y tan solo ha sido interrumpida debido a la pandemia. Se han reanudado totalmente las actividades del club, incluyendo las clases para adultos que se imparten en la sala de prensa del Pabellón Príncipe de Asturias los viernes por la tarde a partir de las 19,30 h. y las clases para niños, con una gran asistencia, desbordando las previsiones más optimistas, alrededor de 40 alumnos, que significan un éxito rotundo. Estas clases de Iniciación (comienzan desde cero conocimientos del ajedrez) y Nivel Básico (se necesita conocer correctamente los movimientos de las piezas y las reglas del juego), se imparten los sábados de 11.30 a 13.30 horas en la Biblioteca Pública Municipal “Javier Lapeña”, en la calle Juana Francés, 63.

Además, se inició una nueva competición, el Open Torre de Éboli, que esta temporada celebró su segunda edición, con una participación máxima de sesenta jugadores, del 6 de abril al 1 de junio de 2024, siendo en ambas ediciones el campeón Raúl Martínez Fernández, segundo clasificado, Angel M. García Ruiz Fuentes y en tercer lugar Víctor Rosa Ramírez con un excelente arbitraje de Ramona Peñas.

Deja tu comentario