Skip links

Capítulo 14. El juego del billar – Marcos Morales Otero (Deportistas ilustres pinteños)

Vislumbres del billar

Este singular juego tiene bastantes años de historia, data aproximadamente desde el siglo XV, en el norte de Europa y Francia. Se divide en dos tipos de juego, el billar a tiro, con bolas numeradas del 1 al 15 y el billar a tres bandas, cuyos oponentes tirarán con la bola blanca, y el otro con la amarilla y la bola roja, no corresponde a ningún jugador. Del billar de tres bolas, existen otras formas de juego (carambola, tres jugadores, etcétera).  El jugador usa un taco o palo de billar con el que golpea a las bolas.

Billares pinteños

En Pinto, se sigue practicando el juego del billar. Los más veteranos recuerdan los billares de la calle Valdemoro, donde estuvo la Bolera de Clipper y el Jamón y Vino, establecimientos que hoy en día, ya no existen. Otro billar mítico fue el de la calle Buena Madre, que regentaban dos señores bastante peculiares, a uno le pusieron el mote de Mortadelo, por su parecido con el personaje de cómic. Si te interesa la historia de los recreativos y juegos de la década de los 80 y 90, clica en el enlace https://e-pinto.com/los-recreativos-de-pinto-un-viaje-nostalgico-a-los-80-y-90 y te transportarás a esa época, cuando eras un jovenzuelo. Mis recuerdos de los billares, concretamente del juego de billar de tres bolas, son de un apasionado espectador de la destreza, habilidad y movimientos de los señores mayores (desde el punto de vista de un joven de apenas catorce o quince años) que jugaban al billar. Nosotros éramos más de los futbolines (siempre el fútbol presente), y del ping pong o tenis de mesa. “espacios de cohesión, donde el verdadero juego era el arte de la amistad y la camaradería”, como acertadamente se menciona en el artículo del “viaje nostálgico de los recreativos”.

En diciembre de 1998, el edificio deportivo del Patronato, hoy Pabellón Municipal Sandra Aguilar, acogió torneos de billar americano, y se veía a esos hombres y mujeres vestidos elegantemente con su chaleco, camisa y pantalones de traje, participando en el torneo organizado por los estamentos federativos del deporte del billar, para disfrute visual de la población pinteña que acudió al recinto deportivo.


Marcos Morales Otero

El hijo de un conocido jugador de fútbol de Pinto, Jacinto Morales, “Jhony”, de los años 80-90, es el protagonista de esta historia que comienza con un chaval que, a sus trece años, practicaba todo tipo de deportes, hasta que descubre la magia, la elegancia, la habilidad, el toque preciso, el silencio de los escasos espectadores…del billar. Su nombre es Marcos Morales, nacido en Pinto el 18 de agosto de 2005 (19 años), quien decide el 1 de octubre de 2018, apuntarse como socio practicante del “Club Deportivo Billar Getafe”, donde pronto adquiere conocimientos suficientes para tomarse en serio la práctica del billar. El tesón, la disciplina, y la formación, va dando frutos y el joven Marcos, se ve con capacidad suficiente como para obtener resultados excelentes en su primera prueba nacional, en junio de 2019, representando a la Comunidad de Madrid, obteniendo el segundo puesto y medalla de plata en el campeonato de España sub-15.

Marcos es joven, pero es audaz, y decide aumenta la intensidad de los entrenamientos a unas dos horas diarias, repartidas entre clases técnicas y prácticas. Su especialidad favorita es el billar tres bandas. Estos éxitos llegan a oídos de los estamentos institucionales y en septiembre de 2020, es requerido por la Real Federación Española de Billar e ingresa como deportista de Alto Nivel en el Centro de Alto Rendimiento “Infanta Cristina”, sito en Los Alcázares (Región de Murcia), dónde actualmente sigue compaginando sus estudios con la preparación deportiva. Pongamos en perspectiva el éxito logrado con tan solo quince años. El sacrificio de irse solo a vivir a otra ciudad de la geografía española, conocer nuevas personas, hacer nuevas amistades, y sobre todo, conseguir premios deportivos que le permitan seguir disfrutando de su juego preferido, el billar, ese precioso juego de salón, que los jóvenes adoptamos en otro espacio menos pretencioso que un salón de época, pero igual de entretenido, los añorados recreativos pinteños.  

PALMARÉS DE MARCOS MORALES OTERO

Billar de carambola en la modalidad de 3 bandas.

Número 8 ranking mundial junior.

Número 1 de España, menores de 21 años.

Número 10 de España en categoría absoluta.

Títulos conseguidos en Campeonatos de España:

Sub 15: Dos medallas de plata y una medalla de oro.

Sub 17: Dos medallas de plata.

Sub 21: Tres medallas de bronce y DOS medallas de oro.

Medalla de bronce en Gran Prix Europeo sub (R.Checa)

Sub 25: Dos medallas de bronce.

Participará en el Campeonato del Mundo sub22 en Paris (Francia) del 13 al 15 de septiembre.

Hipervínculo a reproducción billar: FINAL – LXI CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-21 Ganador por  24-40 https://www.youtube.com/watch?v=GQVllqaC_aU

Deja tu comentario