Capítulo 16. Rafael Lezana Mergelina (Personajes ilustres del deporte pinteño)
Rafael Lezana Mergelina, nacido en Madrid, el 25 de febrero de 1969, tiene una dilatada trayectoria deportiva, tanto como jugador, técnico y directivo, en el cargo de más representación de un club: Presidente. Rafa o Rafal Lezana, como comúnmente se le conoce, es un enamorado del deporte.
Participa en los campeonatos de verano de natación, de finales de los setenta y mediados de los ochenta del siglo pasado, en la afamada Piscina los Ángeles de Pinto, de 1978 a 1984, siendo un excelente competidor y obteniendo notables resultados (campeón en muchas de las pruebas en las que participó). Como ejemplo un par de fotos del mes de agosto de 1980 es condecorado por las autoridades del municipio pinteño, al ser el ganador de la prueba de los 66 metros estilo libre. Un trofeo más que merecido.
Rafa, también jugaba al fútbol sala en los equipos de la cantera del club Atlético de Pinto (Cuchillo “A”). Rafa es uno de esos jóvenes que tuvieron la fortuna de disfrutar de esas canchas donde se jugaban los partidos en la Iglesia parroquial y en el colegio de las monjas, hasta que se edificó el campo anexo del hoy, Amelia del Castillo (ambas fotos son de ese campo). Como curiosidad, decir que el entrenador de ese equipo de sala en el que participaba Rafa, es el relator de estos artículos de las historias del deporte pinteño. Rafael Lezana estuvo ligado al club Atlético de Pinto, (categoría alevines de fútbol sala, e infantil y juvenil de fútbol) hasta mediados de los años ochenta. También fue uno de los jugadores de las tradicionales maratones de fútbol sala. En la foto que se aporta es del Pabellón Municipal Sandra Aguilar, en las fiestas del año 1991, con el equipo de Los Simpson, y en cuya alineación vemos a algunos de esos niños que comenzaron juntos en fútbol y fútbol sala en la cantera rojinegra del club Atlético de Pinto.
Rafa Lezana, un inquieto y entusiasta como deportista, practicó atletismo, en triatlón y corrió varias maratones populares, runner que se dice ahora en estos tiempos de mezcla de idiomas, el spanglish.
Su capacidad de aprendizaje y formación para mejorar el deporte y su práctica, le llevó a formarse como técnico en el curso de entrenador de fútbol sala Nivel II en el año 2008.
En 2011 forma parte de la junta directiva del club de Baloncesto local, Pintobasket, La directiva con Juako a la cabeza, genera el impulso de la masa social (creación de la “marea naranja”) como apoyo a los jugadores antes, durante y después de los encuentros y entrenamientos, inventan la mascota del club: Pintu; se dio un nuevo aire a los torneos que se organizaban desde el propio club, consiguiendo una mayor participación de todos, organizaron viajes para la convivencia e impulsa los primeros campus de baloncesto en periodos estivales. Fueron unos años de cambios prácticos generando un ambiente compacto de acciones sociales y deportivas. El equipo senior logró el ascenso a primera autonómica Oro tras unos play off muy del agrado de la familia naranja pinteña. Tras dos años de mucho trabajo, en 2013, Juako le da el relevo a Rafael Lezana, quien formaba parte de la junta directiva de Juako. Se siguió trabajando en la misma línea. Vuelve a denominarse Pintobasket ECB y se añade un nuevo logo más actual y con más presencia. Durante estos años se crearon 19 equipos federados y una Escuela de formación de baloncesto, con mucha importancia en el organigrama del propio club, que contó con más de 300 jugadores inscritos practicantes de baloncesto. La presidencia de Rafael Lezana, duró cuatro años, cesando en febrero de 2017.