Capítulo 4.0. Baloncesto Pintobasket
El baloncesto también dejó su huella y sus nostálgicos y bonitos recuerdos en el deporte pinteño del siglo XX. El primer baloncesto se jugó en los colegios de la villa: en el antiguo Onésimo Redondo –ubicado en el Egido–, en el colegio de San José y en Nuestra Señora de la Providencia –Teatinas–, en los que se colocaron las primeras canastas. La primera competición local se celebró en 1972, entre cursos del Onésimo Redondo y el Colegio de San José. A mediados de la década de los años setenta, se estaban produciendo cambios importantes en todo el país, y también en el ámbito deportivo.
El esfuerzo de todo un equipo para construir un campo
Fue precisamente en este momento cuando un grupo de jóvenes de Pinto, aficionados al deporte de la canasta, se marcaron como meta la construcción de una pista de baloncesto junto a la iglesia Parroquial; y trabajaron duro sobre el terreno para hacer realidad su sueño deportivo: removieron tierras y quitaron piedras con sus propias manos para preparar el terreno, y con aportaciones económicas y rifas consiguieron las alrededor de 20.000 pesetas que costó asfaltar la pista.
Una pista que se iba a convertir en la cuna del baloncesto federado del municipio y en un centro de reunión más del Club Parroquial de Santo Domingo de Silos. Este fue precisamente el nombre del primer equipo de baloncesto que participó, en la temporada 1973-74, en una liga regular. El equipo lo constituían los jugadores: Jaime Manchado Martínez, Antonio Luna Cepeda, Fernando Jiménez Pleguezuelos, Juan Pablo Villalba Martínez, Antonio Fernández Capitán, Andrés Pereira Aguilar, Luis Nieto Sánchez, Félix de la Cruz Muñoz, Felipe de la Rica Villalba, José Maria LLorente del Prado, Santiago Fernández Casas, Ángel Villanueva López.
Posteriormente se fundaron los equipos de Nuestra Señora de la Providencia y el Club de Baloncesto de la OJE dirigidos por los incombustibles: Luis Otero, quien estuvo desde 1973 hasta 1983 entrenando a equipos y jugadores pinteños y Alfredo Fernández, nuestro rey mago favorito: Baltasar.
Otros equipos de baloncesto local
En 1979-1980, en la pista de cemento del Campo Polideportivo Municipal (hoy, Estadio Municipal Amelia del Castillo), se colocaron dos canastas de baloncesto, al haber inscrito el club Atlético de Pinto, dos equipos en la sección de baloncesto en las categoría senior, masculino y femenino. Los responsables eran José García López “Josete”, Andrés Villalba y Mario Sánchez. Las jugadoras del equipo femenino fueron Ana Rodriguez, Alicia Nieves, Elena Landáburu, Rosa María Chirinos, María del Mar Rodriguez, María Asunción Villalba, Luisa María Gómez Sainero, Josefina Lenza y María Luisa Lenza. En la temporada 1980-1981, este equipo femenino se une al nuevo club de baloncesto (desapareciendo el club Atlético de Pinto, sección baloncesto), creado en el municipio en el que también están inscritos dos equipos en categoría masculina. En esta temporada se consiguió el ascenso de categoría a segunda división. Todo un hito en la época.
El baloncesto, gracias al arduo y laborioso trabajo de directivos y jugadores fue creciendo poco a poco en número de equipos y deportistas practicantes. En 1983 un grupo de amigos, entre los que se encontraban, Javier García Quesada, Luis David Araujo, Justo Fuentes y Daniel Briega, dieron continuidad al trabajo ya iniciado. Entrenaban en el patio del colegio Nuestra Señora de la Providencia, para participar en los campeonatos autonómicos representando a Pinto. De 1986 a 1992, el club había crecido notoriamente, creando equipos federados en prácticamente todas las categorías. En 1989, el Ayuntamiento de Pinto crea el club Polideportivo Municipal de Pinto (CPM Pinto) que acoge a todos los
deportes del municipio. Al club, en su faceta directiva se unieron José Luis Villa, Juan Manuel Suárez, Arturo Talasac y Luis García.
Pintobasket, equipo referente del presente y futuro
En 1992, desaparecen los equipos municipales, con lo que el club de baloncesto pasa a denominarse Pinto E.C. (Entidad Culturo-Baloncestista) al cambiar el objeto de la entidad que pasa a ser un club deportivo con personalidad jurídica propia, con capacidad de obrar y sin ánimo de lucro. Mediante un convenio entre el ayuntamiento y el club, este último se ocupa de la gestión y desarrollo de la etapa infantil, como Escuela de Baloncesto, asumiendo las competiciones locales y el servicio de arbitrajes. Además en el acuerdo con el ayuntamiento el club se prestaba a colaborar en determinados eventos organizados por el consistorio.
Distintas etapas del club Pintobasket
En 1996 se convocan elecciones y se hacen cargo del club José López Sánchez, popularmente conocido como Pepe Granados. En esa legislatura se añadió la letra B de baloncesto, pasando a llamarse Pinto E.C.B. El legado de Pepe, en su etapa presidencial consta como el más largo en periodos, nueve temporadas, asentándose como una entidad vigorosa y con capacidad para desarrollar un programa deportivo y fomentar el deporte de la canasta, incorporándose personas que fueron importantes para el club como Antonio Montoya y Javier García.
El club pinteño entra en la era digital
En 2005 es elegido presidente del club Juan Carlos Moreno, siendo su etapa presidencial hasta el año 2010. Se crea la web del club baloncestista, y superaron con nota alta las adversidades y aseguran la continuidad del club motivada por la crisis económica que afectó al conjunto de entidades deportivas del municipio. En enero de 2011, asume la presidencia del club, Juako Echegaray. La directiva con Juako a la cabeza, genera el impulso de la masa social (creación de la “marea naranja”) como apoyo a los jugadores antes, durante y después de los encuentros y entrenamientos, inventan la mascota del club: Pintu; se dio un nuevo aire a los torneos que se organizaban desde el propio club, consiguiendo una mayor participación de todos, organizaron viajes para la convivencia e impulsa los primeros campus de baloncesto en periodos estivales. Fueron unos años de cambios prácticos generando un ambiente compacto de acciones sociales y deportivas. Durante su presidencia el equipo sénior logró el ascenso a primera autonómica Oro tras unos play off muy del agrado de la familia naranja pinteña. Tras dos años de mucho trabajo, en 2013, Juako le da el relevo a Rafael Lezana, quien formaba parte de la junta directiva anterior. Se siguió trabajando en la misma línea. Vuelve una vez más a cambiarse la denominación del club, que pasa a denominarse Pintobasket ECB y se añade un nuevo logo más actual y con más presencia. Durante estos años se crearon 19 equipos federados y una Escuela de formación
de baloncesto, con mucha importancia en el organigrama del propio club, que contó con más de 300 jugadores inscritos practicantes de baloncesto.
Real Madrid Leyendas en la gala del baloncesto de Pinto
La presidencia de Rafael Lezana, duró cuatro años, cesando en febrero de 2017. Asume la presidencia Salvador Mata. Durante su legislatura se celebra, con enorme éxito el XXV aniversario del club, un partido que contó con el Real Madrid Leyendas, una gran puesta en escena en la Gala, que cerró los actos de aniversario en junio de 2017. En enero del 2019, Salvador Mata, deja la presidencia y Emilia Torres es elegida nueva presidenta, el 4 de marzo de 2019, y ratificada por la Asamblea del club celebrada el 10 de abril de 2019. El trabajo de la junta directiva se asienta en la continuidad y mejoras de las áreas del club para ser un referente en la Comunidad de Madrid.
Ascenso del equipo senior a la Liga EBA
En la temporada 2021-2022, lograron el primer puesto y consiguientemente, campeones de Madrid (alevines, primer año, masculino), campeonas en preferente infantil, tercer puesto en junior y cumplidos los treinta años desde la fundación del club, participan por primera vez en Liga EBA, con el primer equipo masculino del club. Pintobasket participa con 24 equipos federado que han cosechado una cantidad importante de triunfos deportivos, organizan campeonatos escolares y torneos entre poblaciones de la Comunidad de Madrid en varias categorías, colaboraciones solidarias, participación en actos sociales pinteños, y un largo etcétera. En abril de 2023, se celebran de nuevo elecciones a la presidencia del club, al que se presenta únicamente la candidatura presidida por Emilia Torres Alonso, reelegida por otro período de cuatro años. Los brillantes resultados en los cruces de clasificación para play off, de nueve de los equipos del club, muestran un nivel deportivo alto, lo que augura un futuro deportivo de éxito en el municipio de Pinto.
Fotos: Fuente propia y cortesía de Iván Taeño