Capítulo 1.3. – Equipo Femenino, Club deportivo Pinto
La huella dejada por Amelia del Castillo, no iba a caer en balde. Un grupo de mujeres jóvenes y el profesor de educación física del colegio Sagrada Familia de Burdeos, conocido coloquialmente con el apodo de Josete, fundaron el primer equipo de fútbol femenino y rompieron barreras en 1971, años difíciles para la práctica deportiva femenina. Josete, al tener que cumplir el servicio militar abandona el pueblo y le sustituye José Luis López García Gasco “Nene”. El equipo femenino pasa a denominarse Club Deportivo Pinto.
El primer partido de fútbol que jugaron fue con el Club Deportivo Madrid, que terminó con la victoria pinteña, siendo el resultado favorable de 2 a 1. Los goles pinteños los anotó la jugadora Julia Cerdeira. TVE, emitió un reportaje de un partido femenino en el que jugaron nuestras vecinas pinteñas y las jugadoras del Orcasitas C.F. El Pinto femenino, para preparar estos partidos, dos días a la semana entrenaba a las órdenes del exigente entrenador, “Nene”; en el campo de Mateu Cromo o en los aledaños de la Iglesia de Santo Domingo de Silos. El equipo pinteño disputó partidos amistosos en Villaviciosa de Odón y Socuéllamos, y fueron invitadas a participar en el Torneo de Leganés, con un equipo combinado de jugadoras del C.D. Pinto y el Villaverde C.F., que les enfrentó al equipo malagueño del CF Fuengirola, y contra las jugadoras del Ciempozuelos C.F. en el mencionado torneo y en las fiestas patronales de Leganés.
Para las jugadoras el fútbol era una distracción que les permitía viajar, conocer otras poblaciones y practicar deporte. La familiaridad, el compromiso y la amistad, se forja entre todas ellas, a pesar de la poca razón de la sociedad de la época. No era fácil jugar, para las mujeres, a un deporte del que se decía que “era de hombres”. El equipo femenino, pionero en Pinto, estuvo en liza dos años y no llegó a competir oficialmente.