Capítulo 2.7. Patronato Deportivo Municipal (El almacén de los recuerdos)
El “boom” del deporte pinteño
Con la llegada de los ayuntamientos democráticos, el pleno del ayuntamiento de Pinto, acordó por unanimidad y en votación ordinaria, el 15 de septiembre de 1979, la creación de un Patronato Deportivo Municipal, la aprobación de sus estatutos y dotar económicamente al mismo de 500.000 pesetas.
La mejora en la oferta de ocio, entretenimiento y salud, también llegó a través de la formación de los docentes quienes financiados a través de los presupuestos municipales impartieron clases de educación física en los centros escolares de la localidad, e impulsaron desde estos mismos centros la participación masiva del alumnado en los campeonatos y torneos organizados por el Patronato Deportivo Municipal. La implantación del carné deportivo permitía acceder a todos los servicios deportivos por un coste económico muy ventajoso para la ciudadanía.
Los clubes y deportistas en las primeras etapas del Patronato Deportivo Municipal mejoraron el músculo económico gracias a las ayudas respaldadas mediante acuerdos recogidos en los presupuestos municipales. El Patronato Deportivo Municipal se ocupaba del mantenimiento y desarrollo de instalaciones deportivas, la promoción y mejora de proyectos que beneficiasen la actividad física de los distintos perfiles de la ciudadanía pinteña, el perfeccionamiento de programas y entretenimientos deportivos, las colaboraciones con las entidades, clubes y asociaciones deportivas locales y el fomento de eventos deportivos.
En 1980, el entonces Director Técnico del Patronato Deportivo Municipal, Don Eduardo Trinchant, elaboró un informe sobre la educación física y el deporte en Pinto. En Educación Física, anotaba la generación de puestos de trabajo como profesorado en los centros públicos, que coincidía con la nueva infraestructura del nuevo colegio de Buenos Aires, que cubría la demanda de educación física. En el apartado de Deporte, indicaba la creación de nuevas escuelas deportivas de baloncesto, atletismo, fútbol sala y voleibol y la puesta en marcha de otras como balonmano, ciclismo y ajedrez, que contaban con sus correspondientes entrenadores y una elaborada programación. Además se establecieron competiciones los sábados en los centros educativos, de baloncesto, masculino y femenino, atletismo (cros) y fútbol. Se dotaron de material deportivo, balones, petos, canastas, etcétera. El Presupuesto de gastos e ingresos del año 1980, fue de 4.960.000 pesetas (29.810 €) repartidos en el los capítulos de Personal Seguridad social, personal contratado…), Gastos inventariables (Material de escuelas deportivas, biblioteca deportiva…), Gastos no inventariables (Mantenimiento de pistas, medallas y trofeos, obras, luz, teléfono…), Atenciones financieras e imprevistos. Los ingresos por la misma cantidad eran subvenciones de Ayuntamiento, Diputación provincial, Consejo Superior de Deportes, cuotas de asociados, y carné, particulares y empresas.
En 1981, el Patronato Deportivo Municipal, asumía los costes y gastos del profesorado, responsables de área, material deportivo, arbitrajes, trofeo e incluso desplazamientos de las especialidades en edad escolar de baloncesto, cuyos responsables eran Luis Otero de la Fuente, Felipe de la Rica, Fernando Jiménez y Nieto Sánchez; en balonmano, Antonio Alcázar y Roberto González; en Aire Libre, Miguel Ángel de la Cruz, Juan Antonio Barajas y Jesús Díaz; en Judo, Fernando Rico, Antonio Pérez, y Nieto; en atletismo, Cristina San José, José Alberto Pacheco y José Camuñas; en fútbol (y fútbol sala), Antonio González, Francisco Álvarez, Jesús Vázquez, Ramón Escápez, Julián Práxedes, y José Juan López Cuchillo (Gestión y administración de competiciones); en ajedrez, Ángel Torres, José A. García; en voleibol, Rosario Rey y Carlos Díaz Valenciano; en tenis, Vicente Lebrón, Emilio de la Cal y Ángel Pérez.
En las disciplinas de natación se impartían clases y cursillos en los meses de julio y agosto. Estos Campeonatos escolares tenían sus propias ligas en los que participaban los seis centros públicos y privados en baloncesto, fútbol, voleibol y balonmano. En Deporte para Todos, había una competición de liga y Copa con la participación de 16 equipos aficionados; en fútbol sala eran 10 equipos masculinos y tres femeninos; en baloncesto eran seis equipos federados en 3ª provincial; en balonmano dos equipos federados; en atletismo se organizaban cuatro cros, a nivel comarcal y en ajedrez tres torneos comarcales.
El deporte en las fiestas pinteñas
El Patronato Deportivo Municipal, para las fiestas locales diseñó unos entretenidos torneos, como las XII Horas Deportivas, en las que aficionados al balonmano, baloncesto y voleibol, se enfrentaban entre sí en cada deporte. El resultado deportivo era lo menos importante, dado que lo principal era el entretenimiento, la diversión y la actividad física. En 1999, en la XIII edición de las 12 horas Deportivas, participaron 120 jugadores inscritos en el torneo municipal repartidos en 36 equipos que jugaron en total 54 partidos entre baloncesto, balonmano y voleibol. Se celebraron cerca de una veintena de ediciones hasta su desaparición. Bastantes años después el crecimiento exponencial del deporte local, se refleja en el aumento de la participación y de torneos y competiciones en cada disciplina deportiva.
Una nueva década y un adiós
En el año 2000, la Revista quincenal “La Grada” publicaba en su edición de abril que los torneos sociales de Navidad de baloncesto, contaron con la participación de los equipos Inmobiliaria Egido, La Era, Iliturgi Bulls y Autosae. El campeón fue el equipo de Autosae al vencer a La Era. En fútbol sala participaron seis equipos, Londres Sur, Viajes Pinto, Pimientos de Turín, Autoescuela Montecarlo, Escenario y Academia Yes. Los campeones fueron Los Pimientos de Turín al vencer por un ajustado tanteo de 3-2 Al equipo de Autoescuela Montecarlo. En fútbol el vencedor del torneo fue el equipo Chaplin que venció a Casa de Extremadura, por 3-0, seguido de Cofema y C.F. Quintana.
Al final de la temporada regular el campeón de la Liga de baloncesto fue el equipo de Autosae, en fútbol en la 1ª división, lo fue el C.F. Quintana, Santos, Los Ratitos y Chaplin. En la 2ª división fueron Óptica Ortigosa y Rayo Extremadura. En fútbol sala, en 1ª división, Londres Sur, Autoescuela Montecarlo, Joyerías, Téllez, Bodegas Reyes, eran otros de los equipos participantes y en 2ª división la clasificación la comandaba Viajes Pinto, Mesón Toledano, Eurocor, Real Egido, Joymar y Foto centro. En t3ª división el campeón fue el equipo de Pimientos de Turín, La Unión y Bar Éboli, respectivamente.
En las competiciones de fútbol y fútbol sala de fútbol escolar, participaban equipos en las categorías de alevín femenina, alevín mixto y cadetes. Si algo bueno hubo en estos años, es el espíritu de camaradería, las amistades que se fraguaron y el entusiasmo entre los más jóvenes que esperaban llegar al fin de semana para participar en infinidad de actividades deportivas organizadas por el Patronato.
Una notificación remitida con fecha 23 de octubre de 2003, al personal, indica que la que la fecha de transmisión del Patronato Deportivo Municipal al Ayuntamiento de Pinto, se realizará el 31 de diciembre de 2003 y serán dados de alta en el ayuntamiento, el 1 de enero de 2004. De esta manera desaparecía el Patronato.