Capítulo 1.5. – Club Escuelas Deportivas de Pinto – Pedro Rus Linares
Pedro Rus, el primer entrenador en ascender a 3ª división con el Club Atlético de Pinto
Para participar en las competiciones municipales que organizó el recién creado Patronato Deportivo Municipal de Pinto, dos personas con el mismo entusiasmo, pasión y fuerte temperamento, que acabaron siendo grandes amigos, Félix López “el pipa” y Pedro Rus se unen y fundan en 1982, el Club Deportivo Punto Montes León, (el 1 de agosto de 1988 el club es inscrito en la RFFM) que era un conglomerado de equipos de fútbol y fútbol sala de esos años (Cervecerías Avilés, Óptica Ortigosa, Marcha Sport, Los Naranjitos, Zapaterías El Bombazo, Carnicerías Pérez, Supermercados Mini Max…). Pedro Rus Linares, había sido un conocido delantero en el fútbol madrileño y recala en el Atlético de Pinto para entrenar al equipo juvenil. Posteriormente la directiva le confía el equipo aficionado que militaba en primera regional y en dos temporadas, logró su mejor referencia deportiva: Es el primer entrenador que consiguió el ascenso del club Atlético de Pinto a tercera división, por primera vez en la historia deportiva del equipo rojinegro (temporada 1979-1980).
Escuelas Deportivas de Pinto, fusión de una nueva identidad con los mismos valores
Volviendo al deporte infantil, Félix y Pedro Rus ven como el crecimiento y el impacto que el Club Deportivo Punto Montes León, tenía entre los deportistas pinteños que se sumaban por decenas en cualquier disciplina deportiva del club, fútbol sala, fútbol y la sección federada de baloncesto en el año 1990. Para constituir mejor las estructuras del club, se fusionan, en junio de 1993 (RFFM), con otras entidades locales, con el objetivo de fortalecerlas. El Cadonsa, equipo de fútbol sala, se une al proyecto. Los clubes resultantes de esta nueva entidad cambian la denominación, que será: Club Escuelas Deportivas de Pinto (no obstante, Cadonsa Pinto, siguió llamándose así ante la Federación Madrileña de Fútbol Sala).
Esta nueva entidad, no solamente quería ser un referente deportivo, sino también en el ámbito social y cultural de la población pinteña. Predicar con el ejemplo es lo que les motiva y organizan conjuntamente actos deportivos y culturales: Torneo Internacional de fútbol sala CD Punto Montes León (julio 1990), I Semana de Cultura y Deportes (Junio, 1991), con las secciones de fútbol sala de todas las categorías, baloncesto, fujit-su, gimnasia rítmica, kobudo, atletismo en pista cubierta, exposición de cerámica, pintura, escultura y obra de teatro, en el Pabellón Municipal Sandra Aguilar. También organizaron el último partido de baloncesto del club Atlético de Madrid Villalba, (Mayo de 1991).
Uniendo el deporte y la cultura en Pinto
La II Semana de Cultura y Deporte, (Junio de 1992), que incluía exposiciones de pintura, fotografía, teatro (Fundación ONCE), actividades de karate, gimnasia rítmica, cama elástica, tándem, fútbol y fútbol sala. Participan en la Cabalgata de Reyes de 1991 y más de 300 deportistas del club se alistan en la I Carrera contra la Droga, celebrada en Madrid, en 1991, que contaba con la colaboración del club pinteño. Igualmente el club participa en la organización del Campeonato de España de Tenis en Silla de Ruedas (1993), en la “Campaña Todos somos válidos” y en la Exhibición de deportes paralímpicos. (Junio de 1994, los tres últimos eventos y la cabalgata de Reyes, celebrados en Pinto). En 1999, participan como único representante español en el 50 aniversario de la Comisión Europea en Estrasburgo (Torneo Eurofoot 99) y aparecen en el Guinness, libro de los récord, al ser máximos goleadores de fútbol sala infantil, torneo del que fue campeón en la temporada 1996-1997.
El primer equipo femenino federado de la historia de Pinto
El club Escuelas Deportiva de Pinto, no olvida su faceta principal, el fomento y desarrollo del deporte, y crea la sección de baloncesto (temporada 1990-1991) y la sección femenina, siendo el primer equipo de fútbol femenino federado de Pinto. Estuvieron compitiendo desde el año 1992 hasta el año 2002, dirigidas las jugadoras por el entrenador, Mariano Rus, con el apoyo de Mariano Molina. Este equipo consiguió ascender desde la última categoría regional hasta la categoría Preferente del fútbol femenino, temporada tras temporada. El club Escuelas Deportivas de Pinto, ha contado y cuenta con personas muy queridas por los dirigentes del club, como Eduardo Duro, entre otros. Es un club que se identifica con el mundo femenino y ha estado presidido por mujeres, Virginia Rus y Victoria Cabellos. Es el segundo club más longevo del fútbol pinteño. Recientemente ha sido mencionado y premiado el club Escuelas Deportivas de Pinto, en la Gala de la Real Federación de Fútbol de Madrid en noviembre de 2022, como mejor club en la faceta de Escuela Formativa. El club sufrió episodios trágicos en la temporada 2022-2023, el 22 de octubre falleció en el campo de fútbol, a los 12 años un jugador del club, y el entrenador y protagonista incuestionable del club Escuelas Deportiva de Pinto, Pedro Rus, falleció el 14 de febrero de 2023.
Pedro Rus, un merecido homenaje brindado por el pueblo que le acogió
El 10 de mayo de 2023, en el Estadio Municipal Amelia del Castillo, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Deportes, junto con la colaboración de la Federación Madrileña de fútbol le brindó un merecido homenaje a D. Pedro Rus Linares. La selección femenina sub 15 de la Real Federación de Fútbol de Madrid, jugó con el club Femenino Getafe, como deferencia y memoria del primer equipo femenino federado de Pinto. En marzo de 2023, fue nombrado, Eduardo Duro, Director Técnico del club Escuelas Deportivas de Pinto.