Skip links

Capítulo 1.7. Ciudad de Pinto

El Club Deportivo Ciudad de Pinto se fundó con el objetivo de establecer una enseñanza deportiva/futbolística de calidad, novedosa, de referencia en el municipio y en el ámbito regional, para niños y niñas de edades comprendidos entre los 4 y 18 años. Además de impulsar una entidad deportiva que tenga una fuerza empática con los ciudadanos de Pinto.

HISTORIA.-

El Club Deportivo Elemental Ciudad de Pinto fue fundado por Rafael Serrano Esteban y Antonio Valderrama Andújar, 2 amigos de la niñez que compartían una misma idea, crear una escuela de fútbol. Dicha escuela arranca con mucho sacrificio y esfuerzo a comienzos del 2010, para posteriormente oficializarse en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid el 26 de marzo del 2010 (Registro 5735). A partir de aquí el club se inscribe en la Real Federación de Fútbol de Madrid y comienza a competir en la Temporada 2010-2011.

En la mente de los fundadores estaba la formación de los niños desde muy pequeñitos, de ahí la idea de crear el club, para intentar aglutinar todos nuestros conocimientos adquiridos durante nuestra época de futbolistas y crear una enseñanza distinta y a nuestra manera, que beneficiará fundamentalmente a los niños y niñas ahora y en el futuro mejorando la formación deportiva y sobre todo personal de los niños. El lema principal de este club es muy sencillo pero a su vez muy concluyente que es POR y PARA los niños donde el RESPETO, HUMILDAD y TRABAJO son los valores fundamentales que intentamos inculcarles.

UBICACIÓN.-

Las instalaciones usadas por los distintos equipos del Club se ubican en los Campos Municipales cedidos por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Pinto, en concreto el Campo Príncipe de Asturias y el Campo Rafael Mendoza.

DESTINATARIOS.-

La Escuela de Fútbol CDE Ciudad de Pinto pretende fomentar la actividad deportiva entre diferentes categorías del fútbol base (chupetines, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil). Además, disponemos de dos equipos Sénior masculinos que participan en las categorías de Primera y Segunda Regional respectivamente para la Temporada 2023-2024.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO.-

El punto de partida de todo club o asociación deportiva, son los niños y con ellos sus familias y simpatizantes, que, sí observan una buena organización y se ilusionan con nuestro trabajo, serán la base de la afición y de la respuesta social, que tanto se necesita hoy en día, para que instituciones y patrocinadores quieran apoyar el proyecto y lo podamos desarrollar. Cualquier proyecto deportivo debe tener una buena base en la que sustentarse, ya que hay que pensar a medio y largo plazo. Una buena escuela parte de una programación minuciosa, en la que cada integrante del proyecto sepa bien cuáles son sus funciones y sus objetivos a desarrollar. Desde los responsables de las instalaciones, delegados, padres, jugadores…hasta monitores, entrenadores, coordinadores y directivos…, todos debemos trabajar en una misma dirección, que se sepa bien hacia dónde nos dirigimos y los pasos a seguir en cada momento. 

Para centrarnos en lo puramente deportivo, existe una figura imprescindible en una organización como ésta, que es el Coordinador. A grandes rasgos, este se encarga de la programación, organización, control, y desarrollo de todas las actividades que se realicen en las categorías inferiores.

Debe tener claro lo que se trabaja en cada categoría (con un orden lógico de aprendizaje) e intentar que cada entrenador lo lleve a cabo para que, al llegar a categorías superiores, se tenga la certeza de se han tocado todos los contenidos que necesita un jugador para llegar a la plenitud, no sólo como deportista, sino también como persona. Trabajará codo con codo con cada uno de los profesionales de la escuela con el fin de alcanzar los objetivos correspondientes (deportivos, educativos, afectivos, etc.).

Cada monitor o entrenador debe desarrollar contenidos específicos como son los aspectos técnicos, tácticos, normativos y físicos imprescindibles para la práctica del fútbol que anteriormente se le habrá planteado y explicado, teniendo como base la importancia que tiene el deporte como medio educativo y para mejorar la sociedad, creando personas íntegras y reflexivas.

Lo que sí se tendrá en cuenta, es el desarrollo armónico planteado en nuestra escuela, que obliga en los primeros años, a una formación deportiva integral de los niños y unos primeros pasos en el deporte, que serán la base, para poder dedicarse más específicamente al mundo del fútbol en el futuro, si así lo desean.

Se pretende crear personas deportistas que, si en un momento dado así lo decidieron, puedan dedicarse más específicamente al desarrollo deportivo en concreto.

Si quieres saber más del club: CD Ciudad de Pinto. Cuenta oficial del Club Deportivo Ciudad de Pinto, fundado en 2010:
www.ciudadepinto.com
prensaciudadepinto@gmail.com · clubdeportivociudadepinto@yahoo.es
#mareamarillacdp
C/ Sur s/n. Polideportivo Rafael Mendoza 28320 Pinto.

Fuentes:
Texto: Club Ciudad de Pinto
Fotos: Archivo propio

Deja tu comentario