Skip links

Capítulo 8. Atletismo

Cuando pensamos en atletismo, inmediatamente nuestra memoria se traslada a una o varias personas corriendo en pantalón corto y camiseta de tirantes. Con ese frágil e impreciso recuerdo, podemos decir que el atletismo es un deporte que agrupa numerosas disciplinas: carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas.   

En Pinto, los deportistas, José Alberto Pacheco y Juan Torres, con impresionante palmarés, son nuestros atletas más representativos; al igual que José María González, campeón y recordman de los 100 km. como lo fueron las hermanas Carolina y Noelia Pacheco que obtuvieron marcas fabulosas que les llevaron a copar podios en las distintas pruebas de campeonatos regionales y nacionales. 


También destacaron los esforzados y sufridos atletas de pruebas extremas de ultra fondo Carlos Aguado y Luz Pérez, y el brioso maratoniano Andrés Sánchez Franco. En los últimos veinte años el crecimiento exponencial de salir a correr, como una manera de ponerse en forma ha creado una tendencia que se ha consolidado. Calzarse unas zapatillas y correr por las calles de las ciudades y caminos, basta para comenzar a tomarse en serio esta actividad atlética, o cualquiera de sus especialidades: las carreras populares y las pruebas combinadas como el duatlón o triatlón. A medida que ibas encontrándote con más gente que practica el mismo deporte que tú, socializas de alguna manera con los demás, y se va formando un espíritu de equipo que en muchos casos hace que se constituyan entidades deportivas para organizarse mejor y competir o simplemente disfrutar de la práctica de atletismo. 

CAPÍTULO 8.1. CARRERAS POPULARES

Los pinteños adultos gustan de probarse en las carreras populares que, a lo largo de más de cuatro décadas se siguen organizado por las calles y caminos locales, llegando incluso a cruzar el término municipal de Pinto. Las más conocidas y entrañables pruebas atléticas son: La carrera de las Siete Leguas (entre Chinchón y Pinto), la Carrera Popular Juan Torres la Milla Urbana de Pinto (I y II edición, en 2000 y 2001). La Carrera Popular Barrio de la Cristina, El Memorial José María Torres, la Carrera Popular del día de la Mujer. La Carrera Popular San Pinteña, que acontece en las fechas navideñas. La Carrera Popular Solidaria, Pinto con el Sahara. La Carrera de la Mujer, en el mes de marzo; La Carrera Solidaria de Menores y multitud de pruebas deportivas que los atletas recorren por el circuito urbano y en la instalación fetiche del corredor pinteño, el Estadio Municipal Rafael Mendoza, donde se desarrollan las competiciones de carácter federado y aquellas otras experiencias deportivas que tienen la salida y llegada en el Auditórium del parque municipal (antiguo Juan Carlos I).

La formación deportiva de atletismo de jóvenes y adultos, se puede decir que están en buenas manos, muchos son los entrenadores, entre los que destaca María Teresa “Tere” Íñiguez, atleta máster, técnico de la Federación Española y entrenadora nacional del Club Running Pinto Seoane Pampin, y de Antonio Ranchal, Director Técnico de la Federación Española de Atletismo de Parálisis Cerebral. Antonio Ranchal ha estado presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín, 2008, Río de Janeiro, 2016, y Tokio, 2020, y fue entrenador durante un largo tiempo de nuestro embajador del deportista con discapacidad: Raúl Pacheco. El atletismo es, sin lugar a dudas, el auténtico deporte rey.

CAPÍTULO 8.2. OLIMPIADAS ESCOLARES. JUEGOS DE DEPORTES DE SALA

En el municipio de Pinto, gracias a las escuelas de iniciación al atletismo y a la colaboración del club de Atletismo Villa de Pinto, que fue un pilar fundamental en la década de los años 1980-1990, al que le dieron continuidad otros tantos clubes que hoy coexisten en Pinto, se organizaban competiciones de atletismo para la población escolar, destacando sobre todo el éxito de las Olimpiadas Escolares, en la que participan los colegios públicos y privados de la localidad.

Una cita deportiva que se celebra anualmente entre abril y mayo, y que congrega a más de once centros de enseñanza con más de mil quinientos deportistas participantes cada temporada, de quinto y sexto curso del primer ciclo de primaria y que al cierre de este artículo ya llevan acreditadas 31 ediciones de los Juegos Olímpicos Escolares, coloquialmente conocidas como Olimpiadas escolares. 

Las primeras pruebas deportivas se celebraban en el campo de fútbol de tierra del hoy Amelia del Castillo, y algunas pruebas en la recta de la calle Doña Manolita, hacia el centro público escolar, hoy el Prado. Este colegio, en el enorme patio del centro, fue escenario de varias ediciones de las Olimpiadas, para pasar en 1997, al Estadio Municipal Rafael Mendoza, ya con las pistas de atletismo, foso de arena para saltos, “jaula” de lanzamientos, colchoneta de salto de altura y pértiga… 

Paralelo a las olimpiadas se organizaron otro tipo de competiciones que se jugaban en las canchas deportivas del hoy, Pabellón Municipal Sandra Aguilar, en el Pabellón Parque Pinto, en el Pabellón Municipal Isabel la Católica, en el emblemático Poli Egido, y en el coqueto Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias, y que, bajo la denominación de Jornadas de Deportes de Sala, el alumnado de 1º y 2º de la ESO, en torno a 600 deportistas, de colegios e institutos pinteños, creaban equipos de baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol sala. Sirva como referencia, que en la VII edición del año 2000, compitieron cuarenta y ocho (48) equipos. 

El deporte, en edad escolar, siempre ha sido muy significativo para los pinteños. De niños, hemos pateado balones, corrido croses escolares, participado en deportes de sala y en las Olimpiadas y aprendimos, desde la infancia, los valores propios del deporte: sacrificio, tenacidad, inteligencia y rigor.

Deja tu comentario