Skip links

Capítulo 8.6. Andrés Sánchez Franco (Personajes ilustres del deporte pinteño)

Andrés Sánchez

Andrés Sánchez Franco, nacido en Linares (Jaén), era un entusiasta del fútbol, que había jugado en equipos de aficionados de las categorías regionales en Granada y en Cataluña. En 1977, se traslada a Pinto y participa en las primeras competiciones locales organizadas por el Patronato Deportivo Municipal, de fútbol y fútbol sala, con los equipos del barrio Buenos Aires donde residía en Pinto. Andrés se ofrece como voluntario para colaborar en el municipio y organiza torneos, entre ellas la Maratón de Fútbol sala, con la participación de adultos y escolares, donde coincidió con Félix López “el pipa”. También colaboró en la organización de eventos populares en fechas señaladas: Carreras del Barrio de la Indiana, Fiestas Patronales de Santo Domingo y del Cristo y actividades deportivas de las Casas regionales.

Andrés, una persona de compromiso social, estuvo involucrado en la emisión de programas radiofónicos dedicados al deporte, durante varios años. Colaboró en la organización de las Carreras Populares más conocidas de la época, “Entre Pinto y Valdemoro” y la “Carrera Popular Barrio de la Cristina, Memorial José María Torres”, que aún se disputa en los meses de julio.

En 1978, picado por la curiosidad, se inscribe por primera vez en la Maratón popular de Madrid. Su único propósito es correr hasta donde el cuerpo aguante, era una prueba desconocida en aquel momento para él. Aquella carrera, literalmente le enganchó. Andrés, recuerda en la entrevista que le hicieron en epinto.com que “un par de meses antes de que se celebrara la primera edición de la Maratón de Madrid (21 de mayo de 1978), comenzaron a publicitarla en periódicos y emisoras de radio (…) Andrés rememora una tras otra las anécdotas que les ocurrió en aquella primera edición. Desde aquellos autobuses de la EMT con las puertas abiertas por la M-30, que los animaban a la vez que les invitaban en subirse y dejar la carrera, hasta la gran acogida que tuvo la carrera en aquella primera edición: “Nadie se pensaba que se presentarían en la línea de salida tanta gente como así ocurrió. Allí habría unas 8.000 personas. Eso fue una locura. Había hasta niños de siete u ocho años”. (…) “Por aquel entonces no había avituallamientos (…)  nos metimos a una urbanización de lujo a beber agua (…), “finalizamos la carrera con tiempos modestos. Pero nosotros veníamos de jugar al fútbol y el correr el maratón de Madrid era más que un reto. Desde entonces yo no he dejado de correr y José Luis no ha querido volver a calzarse unas zapatillas de correr”.

Ha sido reconocido por los organizadores de la carrera popular madrileña en varias ocasiones, junto a los siete atletas que también han corrido y terminado las cuarenta y cinco (45) ediciones celebradas, por las calles de Madrid.

Andrés, recuerda con emoción la llegada a la meta junto a sus familiares, especialmente la cuarenta (40) prueba atlética, donde le prepararon un homenaje sorpresa, acompañándole y dándole relevos durante toda la carrera. Y, sobre todo, recuerda que ha pasado varias generaciones corriendo, de acompañarle y recibirles en la salida y meta, sus hijas a hacerlo sus nietos.

Andrés, no le da mucha importancia a los momentos menos buenos que le ha tocado sufrir durante las pruebas atléticas, las conocidas “pájaras” o estar participando en la prueba, mientras su padre ingresaba en el hospital por un infarto, con triste final. De todas maneras, ni siquiera un linfoma que le fue detectado, con los consiguientes duros tratamientos para curarse, le han impedido correr en la maratón madrileña. Se superan estas adversidades, casi sin saber el cómo y el por qué, simplemente, la voluntad de seguir adelante le gana la carrera a la enfermedad. Le dejó secuelas, eso sí, lo asume con estoicismo: La energía y las fuerzas no son las mismas.

Siempre que alguien le pregunta, y sobre todo a los más jóvenes, les aconseja que no se obsesionen con las marcas a batir. Lo importante es la afición al atletismo, y cuidar la alimentación, el entrenamiento mucho antes de la carrera, a esto no se llega con decir que mañana corres la maratón. Entrénate, aliméntate de forma saludable y cuídate.

Deja tu comentario