Capítulo 9. Ciclismo
La serpiente multicolor
La historia del deporte pinteño estará siempre unido, de forma indisoluble, a la figura del gran ciclista Alberto Contador. Deportista íntegro cuyas gestas deportivas han escrito algunas de las páginas más ilustres del ciclismo. Alberto ha sido, sin duda, el mejor embajador de Pinto en el mundo. Pero el noble deporte del pedal también tiene su pequeña historia en nuestro pueblo. Entre los años setenta y ochenta del siglo pasado, era muy común acercarte a la entrada y salida del pueblo a ver pasar la serpiente multicolor, viejo tópico, ya en desuso, para referirse a los corredores ciclistas, a los que la vestimenta deportiva y la larga fila en grupo de uno o de dos, se asemejaban a la piel colorida de ese reptil. Los ciclistas profesionales, neo profesionales o aficionados eran aplaudidos por el numeroso público pinteño que se situaba al margen de la carretera, avenidas y calles del pueblo, cuando se disputaban carreras ciclistas o pasaban por el pueblo y el entorno urbano, las carreras de carácter regional o nacional.
El deporte de las dos ruedas, cala entre los pinteños
Los clubes locales más conocidos del ciclismo pinteño, son el equipo patrocinado por Sanders, el P.D.M. de Pinto y la Agrupación Cicloturista de Pinto (que ha cumplido cuarenta años esta temporada). Actualmente están en activo, además de la A.C.P., el Club Deportivo Ciclista Alberto Contador, la Escuela Ciclista Alberto Contador, el Club Deportivo Surbike y Amigos del Mountan Bike. Los nombres conocidos de ciclismo pinteño son el primer deportista profesional Sergio Villamil, Julián Parrilla, la familia de los Lego, el Jerry, y otros muchos grandes aficionados al ciclismo, como Carolina Arauz, el incombustible y entrañable Faustino, tristemente ya fallecido y el señor Cañamón, quien compitió como ciclista largo tiempo para posteriormente enseñar el arte de la bicicleta y el ciclismo en particular a los jóvenes ciclistas pinteños de los años setenta del siglo pasado. Era común verle en su moto Guzzi, por delante de los esforzados jóvenes aprendices del deporte de la bicicleta por las zonas urbanas y carreteras comarcales, a tempranisimas horas de la mañana. El señor Valverde popularmente conocido como “Cañamón”, influyó en la apasionada afición por el ciclismo a su hijo Francisco Valverde García, quien debutó en las carreras infantiles en 1973, llegando a participar en pruebas destacadas del ciclismo, C. C. C. L., Club Ciclista Colonia Lucero, “Trofeo, Chico Pérez” y la prueba cadete del Campeonato de España junto a los que fueron después grandes ciclistas profesionales. A día de hoy la saga Cañamón, personalizada en Francisco, continúa disfrutando del ciclismo, ahora en labores directivas y de apoyo a la organización.
El ciclismo y las fiestas patronales
En Pinto, las primeras carreras ciclistas que se organizaban eran con motivo de las fiestas locales para, a continuación, organizar pruebas más técnicas y competitivas, como etapas de la Vuelta a Toledo, del Campeonato Regional (hoy, autonómico) de Madrid…Ejemplo de ello es la Marcha de la Princesa, las seis ediciones de las Carreras de Escuelas de ciclismo organizadas por la Fundación Alberto Contador, las pruebas anuales de triatlón y duatlón, y las constantes y diarias salidas de los aficionados al ciclismo en ruta.
En la modalidad ciclista bike trial pudimos disfrutar de los éxitos de David Sánchez, campeón de España y campeón del mundo por equipos, David, es uno de los seis deportistas que tienen una gigantesca fotografía en el muro interior del Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias.
Contador, sitúa a Pinto en el mundo
Despedimos este artículo agradeciendo al deportista, Alberto Contador, quien comenzó en un equipo pinteño en la categoría cadete, con quince años, y ganó sus primeras etapas ciclistas en categoría juvenil, en La Vuelta a Besaya, La Ruta del Vino…hasta situar a Pinto en el punto geográfico mundial como ciclista ganador de las pruebas más importantes del mundo Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia, ofreciendo un espectáculo, sobre todo en alta montaña, del que gustan los aficionados al ciclismo. ¡Muchas gracias, Alberto!
Fotos cortesía: Archivo Municipal, Cuchillo y Francisco Valverde «Cañamón»