Skip links

Capítulo 9.2. Agrupación Cicloturista de Pinto

¡FAUSTINO, FUNDADOR Y PRESIDENTE!

Conviene acordarse de que el ciclismo en Pinto, es un deporte muy practicado desde hace varias décadas por los vecinos pinteños. La ingente labor en pro del deporte de la bici, de la Peña Ciclista de Pinto, pionera en la Comunidad de Madrid, fue una de las impulsoras del deporte de la bicicleta en la localidad y en la región, como entonces se conocía a la actual Comunidad Autónoma de Madrid. Un personaje importante en este tipo de aventuras madrileñas fue Ramón, un apasionado del ciclismo, que, en colaboración con el Ayuntamiento de Pinto, consiguieron que una etapa de la Vuelta a Toledo, tuviera un final de etapa en Pinto, concretamente en el Paseo de Isabel la Católica, en los costados de la Cafetería 82. Según cuentan a este narrador, y por si no lo sabes, el vencedor de esta etapa fue… Miguel Indurain, hace algo más de tres décadas.

Uno de los grandes protagonistas del ciclismo local son los simpatizantes y deportistas de la veterana Agrupación Cicloturista de Pinto, fundada en 1984, por los hermanos Granados, Faustino, siendo el presidente y su hermano Emilio, el tesorero de la ACP.  Emilio Granados, dejaría las funciones directivas, dos o tres años después. En esta Agrupación se alistaron varios pinteños para colaborar en lo que hiciese falta, siendo nombrados, Fernando Mora, vocal y Juan Maqueda, secretario de la agrupación, y Emilio Martín Martín, vicepresidente, este último estuvo en la junta directiva más de dos décadas, hasta que, por circunstancias personales se vio obligado a dejar estas tareas en el club. El señor Faustino Granados, alma del club local, era un entusiasta del deporte del pedal, y obtenía, gracias a su esfuerzo personal, recursos económicos de los patrocinadores a cambio de lucir su nombre impreso en el maillot, en los pantalones, en la cartelería y en el coche de apoyo de la ACP, siendo los principales colaboradores Ciclos Sevilla, Montes León y Nissan. Además, apostaron por la implantación de las Escuelas de ciclismo para los más jóvenes y organizaban pruebas que corrían los integrantes del ciclista local: Carreras contrarreloj, que se dividían por categorías y tramos de edad, creaban nuevas rutas y mantenían el espíritu de cordialidad con las autoridades municipales, pruebas populares, como la I y sucesivas Carreras del Pavo. Gastado por el tiempo, el señor Faustino cede el legado presidencial en otra persona, afín al club, siendo nombrado Faustino, Presidente de Honor de la Agrupación Cicloturista de Pinto.

ESTEBAN GARCÍA DE LA CASA, RELEVO EN LA PRESIDENCIA

El color corporativo de la Agrupación Cicloturista de Pinto, como elemento de identidad ha sido predominantemente el azul, que destacaba sobre los demás. Esteban, obtuvo, gracias a una acertada campaña publicitaria, el transcendental patrocinio de la empresa Transportes García de la Fuente. Este asociado aportaba una importante cantidad económica que servía para, entre otras cosas, equipar adecuadamente a los deportistas del club, con las prendas elaborabas por la empresa deportiva Momver, radicada en Pinto. Esteban, realizaba labores de conductor del vehículo de apoyo que sirve y acompaña a los esforzados ciclistas, tuvieron varios, uno de ellos fueron un Renault 12 y un R18 ranchera, rotulado con los nombres y logotipos de los patrocinadores de la Agrupación. Encima del capó del vehículo se amarraban los altavoces cuando había pruebas ciclistas o la tradicional Fiesta de la bicicleta. El presidente, Esteban García de la Casa, nombró como miembros de la junta directiva a: Emilio Martín Martín, Vicepresidente, Fidel Méndez, Secretario general, Miguel Ángel Moya, Tesorero, y Jesús Ruiz Pozuelo, Manuel Martínez Rojas, Luis Villamil y Fernando Mora Morales, como Vocales. El Presidente de honor, seguía siendo, cómo no, Faustino Granados.

Al final de la temporada, gracias a las buenas relaciones con las autoridades municipales, Alcaldes, concejales…se celebraba el cotidiano almuerzo de fin de temporada, en el Bar Dos Generaciones, de la calle Pedro Rubín de Celis, junto al antiguo cuartel de la Guardia Civil, pasando a celebrarse posteriormente en el Restaurante la Posada, coqueto edificio con los balcones de la Plaza de la Constitución; y otras veces acudían a los establecimientos del embarcadero del Parque Juan Carlos I, y al edificio de la Casa de Extremadura situado en el Parque Norte. La entidad iba creciendo y el señor García quien estuvo al frente una veintena de años, cede el paso a Eugenio.

EUGENIO CABALLERO, FIEL A SU LEGADO    

El buen hacer de la presidencia y junta directiva anterior, lo mantiene Eugenio Caballero, tercer presidente de la Agrupación, acompañado de la nueva Junta Directiva, Fidel, Jesús Ruiz, Miguel Ángel Moya, Bernardo Collado, quienes habían sido integrantes de la Agrupación como ciclistas desde su etapa de infantiles y juveniles y al club se incorporan personas como Genaro y Emilio Villamil. La ACP, seguía organizando pruebas populares, distribuyendo el calendario de las salidas, los mapas y rutas. Contaban también con jóvenes ciclistas que emulaban a sus mayores y, sobre todo, disfrutaban del espectáculo del ciclismo callejero. Eugenio, al finalizar la etapa y ciclo presidencial, decide no presentarse a la reelección, dando paso a otro veterano ciclista.

JULIÁN CANO, PULIR LA BICICLETA HASTA DEJARLA NUEVA

Con Julián constaron en la junta directiva, Fernando Martín, Santiago Guerreiro, y Cándido. El legado de Julián, de dos etapas presidenciales, mantuvo la esencia de sus predecesores, poniendo énfasis en mejorar ciertos detalles que necesitaban pulirse, como esa vieja bicicleta que quieres dejarla como nueva. Eran ya tiempos de avances tecnológicos.

Al igual que sucede en las películas, siempre hay algunas secuencias que son un muestrario de anécdotas de cine. Durante una de las rutas hacia el pueblo del Escorial, dos de los componentes del pelotón, se quedaron rezagados y se perdieron. No supieron como enlazar con aquellos que iban en cabeza y tuvieron que parar en varios sitios para ubicarse. Eran tiempos en los que no existía el navegador ni tenías el móvil a mano para que te localizaran inmediatamente. De salir a las 8:00 de la mañana y tener como previsión regresar a Pinto a la una de la tarde, se convierte en una odisea que te lleva a pisar suelo pinteño a las seis de la tarde. Acontecimientos de película española del cineasta Berlanga. 

La Agrupación también ha contado con ciclistas estelares, como Fran Contador, quien vio el potencial que tenía su hermano en el ciclismo, el genial Alberto Contador, (que entrenaba con los ciclistas de la Agrupación, aunque nunca llegó a militar con ellos, dado que no tenía la edad mínima para estar inscrito). Otros pinteños que se codearon con ellos fueron Genaro Villamil, Emilio Villamil, Pepe Granados, y otros muchos briosos ciclistas locales.

FERNANDO MARTÍN, QUEMANDO CALORÍAS Y VATIOS

Alberto Contador y «Nando»

Fernando Martín, quien lleva treinta y seis años como miembro activo de la Agrupación, desde hace cuatro años, es actual el presidente de la Agrupación Cicloturista de Pinto. Le acompañan, Santiago Guerreiro, vocal, Luis Pablo, Tesorero, David Sesdeño, secretario, y Javier Márquez, que se encarga de las redes sociales. En el histórico de la web del club, destacan a nombres como el actual presidente Honorífico, D. Santiago Guerreiro, “SANTI “Fernando, Luis Pablo, Miguel, Jesús Ruiz, otro de los veteranos de la Agrupación con más de tres décadas con el cicloturismo como referente, y Miguel Moya, uno de los cofundadores, rozando las cuatro décadas; además se unen Joaquín, Rubén, Javi, Ángel, Alfonso, Juan Carlos, Félix, y un largo etcétera, que nos desean “mucha bici y mucha vida a todos”.

MENCIONES ESPECIALES PARA:

ESTEBAN GARCÍA DE LA CASA

La junta directiva actual, quiere hacer constar su sincero y sentido agradecimiento a D. Esteban García de la Casa, por su indispensable contribución para solucionar satisfactoriamente la búsqueda de recursos económicos que permitieron que esta Agrupación Cicloturista de Pinto, pudiera disponer de equipamiento deportivo y medios suficientes para sostener y hacer crecer el número de afiliados y resolver proyectos que se hicieron realidad, y que de otra manera no hubiera posible atender. No nos olvidamos del esfuerzo y la dedicación a los integrantes, que ha cumplido cuarenta años, gracias a él y a los demás miembros que han pertenecido a la Agrupación Cicloturista de Pinto.

EMILIO MARTÍN MARTÍN

Como ya hemos comentado, Emilio estuvo la friolera de más de dos décadas colaborando con la Agrupación Cicloturista de Pinto. Una de sus tareas era la de organizar y distribuir las rutas. Situémonos en la década de finales de los ochenta, el mapa era físico, la llamada guía era un folleto de buenas intenciones, que a veces era poco ilustrativo, así que, al bueno de Emilio, le tocaba conducir el coche, acompañado de su mujer, quien miraba continuamente el mapa para preparar el siguiente tramo. La planificación y la logística debía ser la más precisa y adecuada posible, pensando en la seguridad de todos los deportistas y en animar a la contribución de todos los abonados en la Agrupación, para que disfrutaran a pesar del esfuerzo que requiere el ciclismo. El calendario de rutas no siempre es igual, aumenta el ritmo a medida que van pasando las semanas y disminuye cuando la temperatura supera lo aconsejable, sobre todo en la actividad física intensa y de larga duración como es el caso del ciclismo. Hay que evitar el riesgo de las famosas y temidas pájaras.

VETERANOS Y CANTERA DE CORREDORES DE LA ACP

Según nos comenta, el propio Emilio, el calendario deportivo iba desde el último domingo de febrero al último domingo del mes de octubre, que comprendía también dos salidas a la sierra madrileña y poblaciones de Castilla la Mancha. Como veterano ciclista, Emilio, queda junto a otros seis o siete antiguos miembros de la Agrupación y hacen sus rutas, ya menos, intensas, pero con igual entusiasmo.

Otro veterano corredor, que fue miembro de la Agrupación Cicloturista de Pinto, durante años, aunque ahora con 78 años sigue disfrutando del ciclismo y sale generalmente con algún antiguo compañero también de la ACP, es Enrique Fernández, padre de Salvador Fernández, técnico de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Pinto y gran corredor aficionado que entrena y compite cada vez que el tiempo y sus labores profesionales se lo permiten. Actualmente es miembro de la A.C.P., aunque milita en el Club Ciclista Getafe y en los equipos que participan a nivel nacional, en las competiciones federadas y Campeonatos de España de Ciclismo en ruta. Todavía en activo, sigue en competición y cabe destacar algún resultado como la segunda posición en la prestigiosa I edición de la Marcha Cicloturista Alberto Contador en el año 2011 y que tuvo lugar en Pinto. El gravel es la otra modalidad ciclista que está de moda y en la que ha comenzado, ya con 45 años, a iniciarse. Su padre, seguramente, le ha influido en la pasión por el ciclismo y Salva, hace lo propio con sus hijos, ya sea en bicicleta, baloncesto o cualquier actividad que ya practicase en su juventud como atletismo o voleibol en clubes pinteños.

P.D.: El narrador no ha podido certificar los años exactos de mandato de los distintos presidentes que ha tenido la Agrupación Cicloturista de Pinto. En todo caso es anecdótico y todos merecen el mismo reconocimiento por su labor durante el tiempo que estuvieron ejerciendo, ellos y sus compañeros de junta directiva, deportistas, aficionados y simpatizantes de la entidad.

Deja tu comentario