Capítulo 10. Gimnasia Rítmica
Practica gimnasia rítmica
Se dice que la gimnasia rítmica a menudo se conoce como la danza de los Juegos Olímpicos porque es un espectáculo muy elegante y hermoso. En este deporte se realizan tanto competiciones como exhibiciones en las que la gimnasia se acompaña de música para mantener un ritmo en sus movimientos. La gimnasia rítmica es un deporte que requiere de gran coordinación y que aporta muchos beneficios a quién la practique. Favorece la flexibilidad y aumenta la fuerza muscular, la resistencia y la potencia de salto. Además, desarrolla el oído musical y el sentido del ritmo. Los elementos que se usan en la gimnasia rítmica son el aro, las mazas, la cinta, cuerda y la pelota. Se realiza individualmente (en torno a noventa segundos) o en grupos de seis integrantes (de dos minutos y medio a tres minutos). Generalmente utilizan movimientos de cierto grado de dificultad, originalidad, fluidez y estética y también de valores como la tolerancia, el trabajo en equipo, el compañerismo y la disciplina, entre otros. En la puntuación se valoran tres parámetros, la dificultad, ejecución y artístico. Cada uno tiene una nota numérica y la suma del conjunto valora la actuación, también hay penalizaciones que restan el puntaje final. Se puede comenzar a practicar a los seis o siete años, cuando ya comienzan a tener coordinación.
Pujantes mujeres pinteñas
La gimnasia rítmica en Pinto es un legado de pujantes mujeres que dejaron huella y forman parte del ADN pinteño. Es un deporte estilista, cromático, con una sincronía de movimientos, música y riesgo que ponen en valor a las mujeres en la gimnasia rítmica, de los años ochenta del siglo pasado hasta ahora. La primera profesora de la que se tiene constancia que impartiera clases de gimnasia rítmica en Pinto es de Rosa María Arroyo, sobre los años ochenta del siglo pasado. Rosa, fue una de las monitoras del Patronato Deportivo Municipal, cargo que ocupó hasta el año 1993, cuando la sustituye Ana Raquel Archilla Mercado, entrenadora nacional de tercer nivel. Con Ana Raquel, la belleza, la plasticidad y la elegancia de la gimnasia rítmica disfruta de dos de sus más brillantes estrellas en la ciudad de Pinto: Diana Abad, que impulsó la práctica de la gimnasia a través de sus éxitos en competiciones nacionales y Sandra Aguilar, medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Diana y Sandra son un punto de referencia y un ejemplo a seguir por las jóvenes gimnastas de nuestro municipio, que ya empiezan a dar sus frutos con los campeonatos de España de Valeria Martín Abad, campeona benjamín y alevín, consecutivamente y de Lúa Rodriguez (cadete), así como el cuarto puesto conseguido por Daniela Mimó, en la categoría alevín, otra joven deportista a tener en cuenta.
Pinto, baluarte de la gimnasia rítmica
No podemos olvidar que la gimnasia rítmica pinteña nace, gracias a la labor encomiable de las profesoras mencionadas y de Aurora Viejo Serrano, una de las fundadoras del club de Gimnasia Rítmica de Pinto. Además, en la década de los ochenta, se multiplican las deportistas que van obteniendo un óptimo nivel deportivo, como María Diaz Pintado, Raquel Girón, esta última es actualmente responsable técnico y entrenadora del club de Gimnasia Rítmica y estética, Éboli Pinto, fundado por Aurora y ella misma. El veterano club de Gimnasia Rítmica de Pinto, está en manos de otra extraordinaria profesora y dirigente, María Antonia Montero Morales. Además, en la localidad de Cubas de la Sagra, encontramos a Alba M.P., una pinteña que es directora técnica del club de Gimnasia Rítmica Jambé, en ese pueblo que pertenece a la Comunidad de Madrid.
Si quieres conocer más de la gimnasia rítmica, pincha en los enlaces a los clubes locales de gimnasia rítmica de Pinto.
Club Deportivo Elemental Gimnasia Rítmica Deportiva Pinto – grdpinto@hotmail.com
Club Gimnasia Estética y Rítmica Éboli-Pinto – info@egr-ebolipinto.es
Club Deportivo Elemental Gimnasia Rítmica Jambé – info.clubritmicajambe@gmail.com