Skip links

Capítulo 6. Balonmano

El comienzo del balonmano en Pinto se remonta a principio de los años ´70 cuando, la entonces Delegación Nacional de la Juventud, organizaba los juegos deportivos comarcales, provinciales, regionales y nacionales, por este orden. Personal del Ayuntamiento de Pinto anima a Luis Roldán Jordán, que en aquellos momentos era jugador de balonmano de la escuela de aprendices de C.A.S.A. en Getafe, para organizar un equipo de balonmano con los alumnos del colegio “Onésimo Redondo” (hoy «IES el Prado”) y participar en los Juegos deportivos.

La ausencia de instalaciones adecuadas para la práctica del balonmano, agudizó el ingenio de los dirigentes y los jóvenes jugadores que solucionaron con pintura de tiza, pintando en el suelo del frontón del colegio un área de balonmano y en la pared dibujaron una portería y así comienza la historia del balonmano pinteño.

Equipo fundador del club (Dorsales): 1.- Andrés (Portero); 3.- Luis Roldán, 4.- Antonio Díaz; 6.- Paco; 10.- Ricardo Díaz “Kuriaki”; 12.-  Pablo Ruiz (Portero). Agachados: 13.- Raúl Claramunt; 5.- José Renes; 9.- José García Vara: 8.- José Fernández Saelices; 7.- Francisco “Paco” Puerta (Entrenador y jugador). Ausente por baja médica durante la temporada: José Luis Martin Padernia.

El primer partido se disputa en el colegio Sagrados Corazones contra el equipo local de la vecina localidad de Getafe. Como curiosidad cabe resaltar que jugaron con las camisetas prestadas del equipo de baloncesto. El resultado del partido, fue el que cabe esperar de un equipo voluntarioso pero novato en la práctica del balonmano. Después de este acontecimiento, ofrecen al equipo continuar practicando balonmano, a pesar de carecer de instalación propia en la localidad. La propuesta de  jugar todos los partidos en otras poblaciones no se estimó conveniente. A pesar de este contratiempo, los jugadores siguieron entrenado y compitiendo en partidos amistosos, siempre fuera de Pinto, llegando a participar en los Juegos deportivos que se celebraban con carácter anual en Getafe. El comienzo de la vida laboral de algunos de los deportistas, y las dificultades con las que encontraban para poder entrenar y jugar en unas mínimas condiciones, forzaron la desaparición del equipo de balonmano.

A principios de 1980, Antonio Alcázar, conocido jugador de balonmano y recientemente instalado en Pinto, y que entrenaba a jugadores en edad juvenil, propone refundar el equipo senior. De esta manera, Alcázar sigue compaginando el poder entrenar en Pinto y al equipo getafense de C.A.S.A. y se implanta de nuevo el balonmano en Pinto. Los jugadores, mayoritariamente de Pinto y alguno de Getafe, fueron los fundadores del equipo senior, que debutó en la temporada 1981-82 en el grupo II de la 3ª categoría provincial, jugando los partidos, como local, en las pistas del colegio Onésimo Redondo, y posteriormente en el “Centro Deportivo Egido” (Hoy Polideportivo Municipal Alberto Contador).

Con los jugadores que subían de la cantera y con algunas incorporaciones, del entonces desaparecido Balonmano Verinsa, el equipo senior consiguió el ascenso a segunda y posteriormente a Primera territorial, permaneciendo en esta categoría hasta bien entrados los años noventa. La cantera de jóvenes jugadores daba frutos, ampliando equipos y categorías inferiores contando con la participación, también de equipos femeninos.

El comienzo de la década de los noventa supuso el retiro deportivo, de todos los jugadores fundadores del Balonmano Pinto, dejando en el recuerdo aquel partido de promoción del deporte local que se jugó en el paseo junto al ambulatorio de la calle Dolores Soria, las primeras ediciones de las XII horas de balonmano, los torneos de aficionados, acontecimientos que consolidaron el balonmano en Pinto.

Otro deportista, cuya historia va unida al balonmano, es Antonio Alcázar, jugador y entrenador nacional y adalid de este deporte. Alcázar, ha sido uno de los principales impulsores y uno de los fundadores del club balonmano Pinto. Durante su etapa en el club local se promueven torneos y competiciones de carácter nacional e internacional, siendo las distintas categorías de las selecciones nacionales asiduos visitantes de las instalaciones deportivas del municipio, gracias a las gestiones de Alcázar. En 1983, se celebra en Pinto, la Copa de la Reina de Balonmano. La reconocida labor en beneficio del balonmano local y regional aupó a Antonio Alcázar a la presidencia de la Federación Madrileña de Balonmano, desde el año 2003 hasta el año 2011. En 2017, vuelve a ser elegido miembro de la Federación Madrileña de Balonmano, como asesor de Presidencia.

Algunos de los jugadores que han acompañado durante bastantes temporadas a Antonio Alcázar han sido: Raúl Sánchez, Heredia, Aurelio, Alfonso Lozano, Raúl Magán, Alfonso Hervás, Carlos Cárdenas, Francisco Araque, Juan Carlos Melones, Arturo Talasac o José Antonio Tejada, que marcaron el rumbo del balonmano pinteño, destacando de un modo especial el apellido Donderis y/o Alcázar.

6.1. CLUB BALONMANO PINTO

En 1990 se funda el actual Club Balonmano Pinto. Tanto Luis Roldán como Antonio Alcázar forman parte de esa primera Junta Directiva fundadora de la entidad pinteña. Se inscribieron equipos infantiles y juveniles, además de desarrollar actividades en los colegios e institutos del municipio. Los equipos senior se consolidan, no sin dificultades, en la categoría. En el año 2007, el club impulsa, promociona y desarrolla con acierto el proyecto dirigido por Luis García Rey, presidente desde 2007 hasta 2018. El primer equipo del club culmina grandes temporadas disputando fases de ascenso autonómicas, y el sector de categoría juvenil que participa en Córdoba en 2009. El salto positivo ocurre con varios ascensos, en 2015, a 1ª nacional. 

De esta manera, el Club Balonmano Pinto se convierte en uno de los equipos más representativos del balonmano madrileño. Lucen con orgullo el nombre de Pinto, allá donde disputan sus encuentros. La trayectoria deportiva del primer equipo, recibe un empujón definitivo con la acertada incorporación de la entrenadora María Alirangues, quien merece un capítulo aparte y la dirección deportiva de Enrique Castellanos.

La composición de los miembros de la Junta Directiva se modifica en 2018, apostando por el mayor desarrollo y aumento de la “masa social”, equipos de base, varias categorías de equipos femeninos y una mayor implicación social con los demás habitantes del municipio. Equipos en todas las categorías, un equipo filial en categoría senior masculina, 4 equipos femeninos, colaboraciones entidades sociales, intercambio con empresas con el fin de unir marcas e imagen a los valores que transmite el club campañas solidarias y un número de jugadores, socios y simpatizantes en crecimiento. El objetivo sigue siendo crecer sostenidamente y poder alcanzar otras categorías superiores. En noviembre de 2022, el club convoca elecciones siendo elegida: María del Carmen Sánchez, presidenta y Directora técnica, María Alirangues.

EL AUGE DEL BALOMANO PLAYA EN PINTO

Gracias a la extraordinaria labor del club Balonmano Pinto, poniendo en el foco a las dos personas, María Alirangues y Andrés Servant, como verdaderos impulsores del balonmano playa en el que pinto y los pinteños han destacado sobremanera. A los logros de Carlos y Edurne con la selección de Playa, en pocos años a nivel de clubes, se han conseguido, un campeonato de Madrid en categoría Infantil, un subcampeonato de Madrid en categoría cadete y una tercera plaza este año del equipo infantil, además de la participación por primera vez en la historia de un equipo de Pinto en una competición de la RFEBM, como la copa de España de 2023, en Barbate. Con la presencia del equipo Infantil femenino del club Balonmano Pinto, siendo el resultado de un aumento exponencial de deportistas femeninas convocadas con la selección de Madrid para el CESA de Balonmano Playa.

Destacaremos que Carlos Donderis y Andres Servant, han sido subcampeones de Europa de clubes y de la copa de España, sumando a ello los conseguidos en los Torneos Arena 1000 en los que han participado en 2023.

Deja tu comentario