Capítulo 9.1. Club Amigos del Mountain Bike
En el frío invierno de enero de 2007, tres intrépidos aventureros, Manuel Sopeña, David Díaz Buenache (coloquialmente conocido como “Copper”) y José González Osuna (“Pol”) decidieron crear un grupo de amigos que se reunieran a través de su pasión: La bicicleta y las rutas que descubrían montados encima de ella. Pensaron que esta asociación debía de llamarse como el fin para el que fue creada, “Asociación Club Amigos del Mountain Bike de Pinto”, haciendo hincapié en la reflexión que era su principal esencia filosófica: Disfrutar de la bicicleta entre amigos.
Muchos cicloturistas han sido miembros de este club de amigos. Afortunadamente ellos permanecen aún en él, algunos de los fundadores, a los que se agradece su tiempo, su dedicación, esfuerzo y trabajo, cuando se bajaban de la bicicleta para hacer funcionar este club de amigos a ritmo de pedalada.
A lo largo de estos años se han ido sumando nuevos asociados, con el mismo entusiasmo y ganas de pasarlo bien y conocer los caminos del entorno ciclista. Siempre hay entornos que te causan más emociones, por eso, repiten rutas, que llaman “fetiches” que ya son “rutas clásicas”. Pinto, está rodeado de parajes y caminos que permite salir al campo casi sin darte cuenta, y disfrutar de lo que la naturaleza ofrece. Como ruta insignia, tienen la que lleva desde Pinto a Pastrana y que supone pedalear ciento cinco kilómetros. En estos tiempos corren de allí hacia aquí, o sea, de Pastrana a Pinto, en una ruta nocturna, para darle algo de aventura poética.
El grupo de amigos, no tiene como objetivo competir, aunque algunos trofeos han caído. -Jaime González Campos, fue Campeón sub23 en el circuito Provincial BTT de Toledo en 2019, Campeón absoluto por parejas en el VIII Duatlón de Pinto en 2019. -Maribel Elvira, 3ª clasificada en la IV Duatlón de Pinto 2014. -Diego Manuel Herrero Vitora, fue campeón de la Ultramaratón Titán de la Mancha en 2018. (213Km). Como club, durante varios años han participado en varias pruebas a lo largo de la geografía española.
Una de las máximas del club es la promoción del deporte en general y de la bicicleta en particular en la localidad de Pinto. Colaboran con entidades locales como el club de Running, 24 horas en Punto, prestando apoyo a la prueba de resistencia que organizan. Además, como club Amigos del Mountain Bike, han organizado ocho ediciones del Duatlón Popular de Pinto, que tan buena acogida y aceptación tiene entre los corredores participantes. El club, también le da color al pueblo pinteño, participando en los pasacalles y chirigotas de los eventos sociales como los carnavales, en los que han resultado ganadores en algunas ediciones.
Es un club que no olvida que, si los adultos disfrutan encima de una bicicleta, qué decir de los más pequeños. Para ellos se ha creado una serie de rutas especiales, las “rutas minisocios” que además de fomentar el uso de las máquinas de dos ruedas, enseña a conocer, seguir y cumplir las normas básicas del código de circulación. La convivencia familiar es indispensable, y por eso acuden algunos fines de semana al albergue, en plena naturaleza, para que se forjen amistades imperecederas. El icónico lugar de encuentro es la conocida y céntrica “Ermita de San Antón”. Si te agrada, pásate, por allí, a las nueve de la mañana cada domingo. Es fácil reconocer el vistoso colorido azul de los maillots, que portan los amigos aventureros. Si te gusta, únete.