Skip links

Capítulo 8.8. Melitón Pardo Pintor (Personajes ilustres del deporte pinteño) y ADYC Pinto

Melitón Pardo Meli, nació en la localidad cacereña de Herguijuela, el 10 de julio de 1949. El fútbol siempre ha sido una de sus pasiones. Llegó a jugar en los equipos de Ciudad los Ángeles y Racing de Ciudad los Ángeles, (donde residió), Dos de mayo, Usera, Coren, Escolapios, ACRA club de fútbol, Plus Ultra (filial del Real Madrid, donde estuvo inscrito sin llegar a debutar). En 1976 se traslada junto con su mujer y sus dos hijos, Sara y Mario, a Pinto, y prueba con el Atlético de Pinto que entonces entrenaba Martínez, quien era conocido por su trayectoria en el club Atlético de Madrid. La obra en el campo municipal de Pinto (actual Amelia del Castillo), hizo que se trasladaran al campo de fútbol de Mateu Cromo, durante esa temporada. Meli, determina que es el tiempo dedicar tiempo a la familia y deja el fútbol federado.


Meli, en el descampado de la Indiana

En 1979, encuentra amistades con los que comparte aficiones, entre ellas, cómo no, el fútbol, y deciden fundar un equipo de fútbol para compartir experiencias y afianzar amistades entre aquellos que frecuentaban la Bodega Herencia (principal patrocinador). Para equipar a los jugadores apuestan por el llamativo color naranja, en homenaje a la extraordinaria selección holandesa, de la época.  En un descampado situado en el barrio de la Indiana, entre los amigos y futuros jugadores de las ligas locales, desbrozan y allanan el terreno, para construir un simulacro de campo de fútbol donde echar unas pachanguitas. En 1982 se inscriben oficialmente en los campeonatos municipales del extinto Patronato Deportivo Municipal de Pinto.  Meli, recuerda con nostalgia su etapa como jugador en las competiciones municipales de fútbol y fútbol sala. En su dilatado periplo futbolístico cabe destacar que alternó sus labores de instructor y posteriormente entrenador colegiado número 1877) como lo acreditan los carnets de la desaparecida Federación Castellana de Fútbol del año 1986, instructor juvenil de fútbol y fútbol sala, y en el año 1987, entrenador de fútbol, y en 1993 lo sería también, como entrenador de FEMAFUSA, absorbida por la Real Federación de Fútbol de Madrid, (Comité de Fútbol Sala) Pinto, en el año 1994. Como entrenador ha ejercido en el Atlético de pinto, cadete-juvenil, Ciudad de los Ángeles, Dos de mayo, Dos de mayo 1808, Colonia Moscardó, entre otros. Como jugador en torneos locales se le recuerda en el Bodegas Herencia de fútbol Sala, y en el mítico equipo de los Vikingos club de fútbol.  

Meli, colaborador del PDM Pinto

El espíritu educativo de Melitón Pardo, Meli, como coloquialmente se le conoce, le lleva a ser uno de los monitores del extinto Patronato Deportivo Municipal, en 1989, donde compartió espacio con otro mítico, Pedro Rus, hasta 1993. Meli, organiza hasta cuatro ediciones del Trofeo del Vino, de fútbol sala, patrocinados por los hermanos, propietarios de la Bodega Herencia y la Bodega Reyes. Los trofeos se adquirieron en el conocido comercio local de Deportes Guardeño. El torneo goza de gran prestigio, trayendo equipos de renombre en el fútbol sala de entonces: Unión Sport (campeón), Colonia Marconi, Radio Madrid, Bodegas Herencia y Bodegas Reyes. La primera edición se celebró en el año 1983, en el mítico Poli Egido, hoy Alberto Contador. Meli, cuenta una significativa anécdota, donde llevaron majorettes que salieron desde el Bar Extremeño (Barrio de Santo Domingo, camino del antiguo cementerio) hasta el Poli Egido, siendo recriminados y posteriormente escoltados por la Policía Local, para evitar riesgos de atropellos. Por supuesto, acabaron siendo aclamados y admirados por los espectadores que abarrotaban el recinto deportivo donde finalizaron el trayecto las majorettes pinteñas.

Meli, con la mirada dirigida hacia el cielo, recuerda esos entrenamientos en los campos de fútbol de tierra, del hoy Amelia de Castillo, en el antiguo Onésimo Redondo, hoy Colegio el Prado; en las canchas de fútbol sala y campo de fútbol de Mateu Cromo, del campo de fútbol de tierra de la Piscina Municipal, y del hoy Príncipes de Asturias, donde no solamente se dedicaban a las labores de entrenadores de decenas de niños por temporada, sino que acarreaban el material deportivo, ayudaban en las tareas de marcaje de líneas y colocación de redes de las porterías, si era necesario. En fin, todo aquello que pudiera hacer que los jóvenes jugadores ganasen tiempo al reloj para aprovechar los entrenamientos o comenzar a la hora prevista los partidos oficiales.

Meli, cofundador del club ADYC Pinto

Melitón Pardo Pintor, es uno de los fundadores del Club ADYC de Pinto, registrado en la CAM con el número 799 y en el Ayuntamiento de Pinto (1998), con el número 64. El club ha tenido hasta la fecha cinco presidentes, siendo el primero, Eugenio Marabel Díaz, posteriormente, lo fueron, Jesús Pérez Martínez, Manuel Ballesteros, José Ruiz, y actualmente es Melitón Pardo Pintor.  Los colores del equipo son camisola roja, pantalón y medias blancas. En 1997 el cadete federado de fútbol sala firma un convenio con el se denominaron club Atlético de Pinto-Adyc Pinto. Adyc Pinto, primeramente, se especializó en la disciplina de fútbol sala, siendo Meli uno de los entrenadores de varios equipos. Meli fue reconocido por la Real Federación de Fútbol de Madrid a través del Colegio de Entrenadores, Don Vicente Temprado, y el actual presidente de la RFFM, Don Francisco Diez (diez años después) quienes le otorgaron la insignia de Plata (por los veinticinco años como entrenador) y la Insignia de Oro a Melitón Pardo Pintor. En 1999, amplían la sección deportiva al fútbol. En el año 2014, crearon la sección femenina de fútbol, que ha cumplido los diez años de actividad ininterrumpida (salvo pandemia), y de la que recibió el merecido reconocimiento en la Gala de la Mujer de la RFFM.  


ADYC Pinto y su apuesta por el fútbol femenino

Ahora mismo el club ADYC Pinto, es el único equipo local que tienen varias categorías federadas de fútbol, fútbol 7 y fútbol 5, de deporte masculino, femenino y en categorías inferiores de equipos mixtos. El club ADYC Pinto, desarrolla sus actividades habitualmente en las instalaciones del Complejo Deportivo Patricia Chamorro, para la formación de equipos de categoría base y juveniles masculinos y femeninos, y senior masculino, de manera continua durante la temporada.

El buen clima, que impera entre los miembros de la familia del club: técnicos, jugadores y aficionados, es vital para la gestión del club.  Como prueba de ello, la difícil superación del Covid en el año 2020 y 2021. El presente del club ADYC Pinto, algo mermado por la pandemia, que se está superando poco a poco, dispone de equipos en debutantes, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y senior, y nos asegura que pretenden volver a disponer de equipo senior femenino la próxima temporada. El eje fundamental del club es la dedicación y atención a la Escuela de Iniciación al Fútbol, prioridad absoluta de la junta directiva: formación personal y deportiva. Dispone al servicio de entrenadores titulados con el refuerzo de monitores y ayudantes para que los jóvenes deportistas estén bien formados, dotándoles cada temporada de un mayor presupuesto económico.

Mario Pardo, jugador, director técnico y vicepresidente

En el apartado social, el club seguirá colaborando con la institución municipal en lo que se reclame, tanto en las actividades deportivas como inclusivas. Cada temporada intenta agrandar el número de deportistas inscritos al club, en competiciones federadas locales y regionales.  La dirección deportiva está a cargo de Mario Pardo Merchán (Vicepresidente, Director Deportivo y Coordinador de todas las actividades del club, Titulado en Nivel II de entrenador), el club cuenta con profesionales titulados en todas sus categorías. Mario Pardo, desde su etapa de formación estuve en el Bodegas Herencia, fichando por el club Atlético Pinto, ya como federado. Desde primer año de juveniles pasó al club Atlético de Madrid Nacional. En 1991, Jesús Gil anuncia el desamparo de la cantera rojiblanca (se quedó con varios equipos testimonialmente) y Paco De Gracia le busca acomodo en el Real Madrid, pero no hubo fortuna y ficha con el Club Deportivo Moscardó, de categoría juvenil de División de Honor, que entrenaba el ex jugador del primer equipo rojiblanco, el extremo izquierdo Juanjo Rubio. En la categoría de bronce del fútbol madrileño, la tercera división nacional, permaneció durante diez años, en la que jugó con los equipos de Ciempozuelos C.F., Club Deportivo Pegaso, Cercedilla club de fútbol, Club de Fútbol Amorós, Atlético Valdemoro, C.D. Carabanchel y C. de F. Villaverde Boetticher, todos los equipos de la Comunidad de Madrid. Una grave lesión (triada) le apartó de los terrenos de juego y aunque tuvo ofertas de equipos señeros de la categoría, decidió dejar el fútbol activo y comenzó su trayectoria como entrenador, en el Antusana de Móstoles, A.D. Alcorcón, club Atlético Pinto. En la actualidad es director técnico y responsable general técnico del club ADYC Pinto (también ejerció labores de entrenador).


Los puntales del club ADYC Pinto, en la actualidad

Desde el Club ADYC Pinto, manifiestan sus agradecimientos a las personas que están haciendo un extraordinario trabajo y el apoyo que prestan hacia el club ADYC Pinto. Como todo reconocimiento debe llevar nombres y apellidos, se resalta la labor del encargado de la administración y economía del club, José Ruiz, Mario Pardo, director y responsable del área de organización deportiva. Francisco Leal Patiño, colega de confianza en el terreno de juego y control de equipamientos. Manuel Parra, resposnable de logística (material y equipamientos) y apoyo en la administración del club. Pedro Arias, quien lleva más de diez años dirigiendo con eficacia el fútbol femenino del club. Sergio Rodríguez (Osi), un excelente colaborado del área deportiva del club Adyc Pinto. Pablo Fernández, responsable de equipos senior e Iván Mora, colaborador y responsable del cuerpo técnico y del área de comunicación (redes sociales del club).

Asimismo, el club ADYC Pinto quiere poner en su justo valor a la plantilla de entrenadores titulados y que proceden de equipos reconocidos como la Escuela de Valdemoro, Inter Valdemoro y Club de Fútbol San Martín de la Vega.

Deja tu comentario

  1. Buen reportaje Cuchillo.

    Meli es una persona muy cercana y se merece el reconocimiento de los que nos gusta en fútbol.

    Saludos.