Skip links

Anexo 4.1. Julio, Javier Taeño y familia (Personajes ilustres del deporte pinteño)

Real Madrid, C.B. Guadalajara, C.B. Azuqueca y Roypas Pinto, póker de baloncesto

Julio Taeño con el club baloncesto Guadalajara

Julio Taeño es hijo de Julio Taeño y padre de Julio Taeño, nieto de Julio Taeño y de Carmen Velasco, dos excelentes personas que se afincaron en Pinto y aún siguen dando sus paseos por el pueblo pinteño. Julio y Carmen, tienen dos hijos, Julio y Javier Taeño Velasco. El abuelo Julio, era un buen tenista, casi a diario iba a jugar a las pistas de tenis de tierra batida, junto a sus cuñados Pedro y Pascual, quien destacaba por su amplia barba. Julio Taeño, gracias a las “clases particulares” recibidas de su padre se aficionó a jugar al tenis, siendo un zurdo con un toque exquisito. Julio Taeño ejerció de médico y está casado con Mariló. Tienen dos hijos, Julio Taeño y Adriana Taeño. Estableció una clínica en Aranjuez con la que llegó a acuerdos con la Real Federación de Fútbol de Madrid como sede para atención sanitaria y reconocimientos médicos para los equipos de fútbol federado. Antes de licenciarse como médico, a Julio Taeño, le apasionó el baloncesto, donde tuvo un excelente palmarés deportivo: jugó en el Real Madrid (Junior). En la foto de portada (foto de Toni Rolán), Julio es el número 12 y está junto a los jugadores de un partido celebrado en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, en un partido de la final del Campeonato de España, que les enfrentó contra el que resultó vencedor, el Baloncesto Cotonificio que contaba en sus filas con Andrés Jiménez y Jordi Freixanet, en la temporada 1980-1981.

Julio Taeño junior del Real Madrid, era considerado como un escolta rápido y muy físico. Partido jugador en Burgos, que perdieron con el Tizona aunque eso no impidió que ascendieran

El equipo blanco contaba con el padre de los hoy conocidos jugadores de la NBA, Guillermo Hernángomez (dorsal 11). Guillermo fraguó una gran amistad con Julio, tanto que este se iba a San Cristóbal de los Ángeles a buscar a Guillermo, para partir juntos hasta las canchas de entrenamientos hasta la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Foto de Alfonso Martínez. CD Guadalajara. 1983-1984. Julio Taeño

En la temporada 1981-1982, Julio ficha por el Club Baloncesto Guadalajara. Después de varias temporadas en este equipo, decide jugar con el mítico equipo pinteño de Roypas, y también dejó su huella baloncestista en las competiciones municipales junto a familiares que constituían el equipo de la conocida saga familiar: Los Yayos del Canasto. Su posición en el campo de juego era de escolta. Destacaba por ser un defensa intenso y rápido en las acciones deportivas.

La saga familiar, Taeño, Atance, Gordo, …

Los hijos de Julio Taeño y Marilo, son Julio, de profesión modelo y estudiante de ingeniería, conocido por haber participado en el videoclip de una canción de Aitana (consulta la info en:
https://e-pinto.com/tag/julio-taeno). La otra hija es Adriana, creadora de contenidos, muy popular y conocida, sobre todo en las redes sociales, @adrianataeno. En el entorno de la familia Taeño se recuerda con mucho cariño al matrimonio formado por al señor Pedro y a la Señora Angelines, hermana del padre de Julio y Javier Taeño. La señora Angelines falleció en 2012 víctima de la enfermedad del siglo XXI. Los hijos de ambos son Pedro, David y Víctor Gordo.

La afición al baloncesto de Julio, el médico, se replicó en su hermano menor, Javier Taeño, casado con Maricarmen, con la que tienen dos hijos, Bruno y Marcos, que juegan en el club Pintobasket, evocando tiempos familiares pasados de una extraordinaria afición al baloncesto. Javier Taeño jugó en el equipo de Virgen de Atocha y en el Club Baloncesto Azuqueca, (hoy sería Liga LEB) durante varias temporadas y su juego en la cancha era similar al de su hermano Javier. Ambos, curiosamente coincidieron como compañeros de equipo con Guillermo Hernangómez, Julio en el Real Madrid de baloncesto y Javier en el Club Baloncesto Azuqueca.

Julio y Javier eran jugadores de otros tiempos, que recorrían bastante kilómetros todos los fines de semana para poder jugar al deporte que les apasionaba, teniendo que “robar” horas de sueño, de estancia con la familia, amigos, novias y posteriormente sus mujeres. Constituyen un claro ejemplo de ser de los primeros jugadores de baloncesto pinteños que rozaron la élite del baloncesto y las mieles del éxito.

Como son buenas personas, sobre todo, fueron muy queridos en aquellos equipos en los que estuvieron. Como epílogo, valga como anécdota referenciar que crearon un equipo para competir en las ligas sociales en el que casi el cien por cien de sus componentes eran familiares: Pedro, David y Víctor Gordo, Julio y Javier Taeño, Iván y Rubén Atance, y el que es considerado parte de la familia: Eladio Gallego “Kaixa”, cuñado de Julio Taeño, protagonista con historia de este relato familiar.

Iván Atance Taeño, aún recuerda haber jugado una final de tenis de categoría infantil frente a todo un familiar de un tenista bastante conocido como Avendaño. Además Iván, es un magnífico aficionado a la fotografía con un extraordinario trabajo, lo que pueden corroborar el club Pintobasket y otras entidades deportivas, como el club Voleibol Pinto.

Puedes ver sus fotos en: https://www.facebook.com/ivan.atancetaeno
Fotos de este artículo: https://clasicosdelbasketmusic.blogspot.com/ y propias.

Deja tu comentario