Skip links

Capítulo 3.2. Colectivo de árbitros de fútbol y fútbol sala

Árbitros por vocación

Juan Fernández

Para la puesta en marcha de cualquier actividad deportiva de equipos es necesario y obligatorio contar con un estamento arbitral que se ocupe de aplicar las reglas del juego dentro del terreno. La figura del árbitro y árbitra, la define el diccionario como la persona que en algunas competiciones, normalmente deportivas, cuida de la aplicación del reglamento, sanciona las infracciones o fallos y valida los resultados. Para arbitrar en Pinto, había personas atrevidas que dirigieron partidos del campeonato de grupos de empresas, e incluso arbitraron en categorías superiores, como es el caso de Manuel Valenzuela.

Para arbitrar las ligas federadas de las secciones inferiores de fútbol sala del club Atlético de Pinto se eligieron personas de Pinto que voluntariamente se presentaron para participar en ellas. Muchos de estos árbitros pasaron después a formar parte del combinado de Árbitros, que se crea para dirigir los partidos de los torneos de fútbol y fútbol sala, ya bajo el amparo del entonces recién instaurado Patronato Deportivo Municipal. Aunque no hay constancia documental (o no se ha encontrado) de ello, el primer responsable de la coordinación de los servicios de arbitraje de estas competiciones fue el conocido como “señor Lázaro”.

Juan Ruiz Rioja, decano de los árbitros del fútbol madrileño

Juan Ruíz Rioja a su derecha Escribano

Sí que se documenta, que cuando el señor Lázaro deja el puesto de máximo responsable arbitral, en la temporada 1983-1984, su lugar lo ocupa el binomio formado por Juan Ruiz Rioja y Juan Antonio Ortiz González de la Higuera. Juan Ruiz, se ocuparía de la dirección técnica y administrativa de árbitros de fútbol y Juan Antonio Ortiz, del área de fútbol sala, hasta aproximadamente el año 1992. Juan Ruiz Rioja, ejerció no solamente en Pinto, si no que al igual que Valentín Martínez y José Escribano, probaron suerte como árbitros de la Federación Castellana de Fútbol, (hoy, Real Federación de Fútbol de Madrid). Juan llegó a ser elegido el árbitro auxiliar (linier) de un partido de primera división que enfrentó al F.C. Barcelona y al Burgos C.F. en el Plantío, jugado el 16 de diciembre de 1991, que acabó con el resultado de 2-2. También participó en el partido que se jugó en el Campo Municipal de Pinto, en homenaje a los hermanos León, que contó con la presencia de destacados futbolistas de la época como Juan Gómez “Juanito”, del Real Madrid Club de Fútbol, y Enrique Ramos “Quique Ramos”, del Club Atlético de Madrid. Se retiró del arbitraje, siendo el decano del Comité Técnico de Árbitros de Fútbol de Madrid.

Juan Antonio Ortiz González de la Higuera, era un hombre afable, muy arraigado a los movimientos ciudadanos y vecinales, como destacan los vecinos del Barrio de Buenos Aires, donde vivió hasta que falleció, siendo todavía un padre de familia relativamente joven.

Otros destacados árbitros pinteños

Carlos Mejía

El árbitro internacional y actual delegado del Real Madrid Club de Fútbol, Carlos Megía Dávila, a los dieciocho años ya tenía claro que sería árbitro, la genética del arbitraje era patente en su familia, su padre y su hermano también lo fueron. Carlos Megía tiene pasado pinteño, residió durante unos años y es padre de un joven nacido aquí. Debutó en primera división en el año 1995 (Valencia-Valladolid). Ha sido árbitro internacional de selecciones nacionales y UEFA. Participó como árbitro en la tradicional Maratón de Fútbol Sala, durante el tiempo que fue gerente del Patronato Deportivo Municipal de Pinto, a finales de los años noventa y hasta 2005. Su hermano, Pablo Megía Dávila, árbitro de la antigua Segunda División B (hoy, 1ª RFA), también dirigió durante bastantes temporadas los partidos en las competiciones municipales de Pinto. Otro pinteño, Antonio Muñoz García Mascaraque, fue árbitro en la desaparecida tercera división del fútbol federado madrileño. Fue uno de los presidentes que ha tenido el Colectivo de Árbitros de Pinto.

Marino Díaz

Hay constancia en un documento del propio colectivo arbitral, de que a las 20:00 horas del día 26 de marzo de 1993, se constituyó oficialmente el Colectivo de Árbitros Patronato Deportivos (CAPD) presidido por Arsenio Fidalgo, siendo secretario del colectivo, Antonio Muñoz, y los vocales eran José Escribano y Antonio Ortiz. Arsenio, estuvo ejerciendo de presidente un largo tiempo. Antonio Muñoz García Mascaraque, es otro árbitro que presidió el colectivo y actualmente la presidencia la ocupa Marino Díaz Moreno, quien comenzó su etapa como colegiado en las competiciones locales de fútbol y fútbol sala, desde, prácticamente las primeras temporadas, y continuó ininterrumpidamente hasta el año de la pandemia, en marzo de 2020. Marino es el referente del arbitraje municipal en Pinto.

De derecha a izquierda: Arsenio Fidalgo, Pablo Megía, Egido Rozas, Corrales y Silva Valencia

Se puede destacar a los árbitros, Antonio Ortiz Covarrubias y Emilio Peñafuerte, como unos grandes baluartes del arbitraje pinteño, junto con el resto de árbitros, José Suazo, Félix García, Luis García, Marino Díaz Moreno, Valentín Martínez Aguado, José Escribano Villanueva, Juan Fernández Vidal, Arsenio Fidalgo, Mariano Rus, Raúl Sainero, Vicente Egido Rozas, Luis Hernández Jiménez, Antonio Muñoz, Antonio Muñoz García Mascaraque, Francisco Dionisio, Israel Rico, Miguel Domingo, Jacinto García, Jaime Ibáñez, Antonio Muñoz Martín, Manuel Ruiz, Daniel Socuéllamos, Emilio Robles, Tomás Clares, Francisco Herrera Infante «Yepes»… Como anécdota, se destaca que el actual alcalde de Pinto (2023), Salomón Aguado ejerció el arbitraje en la temporada 2006, al realizar los cursos pertinentes para la labor arbitral (también fue delegado-entrenador de equipos participantes en este tipo de torneos). 

*Si fuiste árbitro de estos torneos y competiciones municipales, mándanos tus datos para incluirte en el artículo a historiasdeldeportepinteno@gmail.com

Deja tu comentario